El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) anunció un paro de 48 horas en contra de la gestión de Wilfredo Oscorima y de las autoridades nacionales luego del fatídico accidente de carretera que dejó más de 20 familias enlutadas en la vía Los Libertadores. La movilización se realizará este jueves 18 y viernes 19 de julio.
El presidente de esta organización, John Lapa Oré, señaló que hasta la fecha no se han implementado acciones de los acuerdos con el premier y el ministro de Defensa en esta carretera, ya que no era el primer accidente que ocurría.
“Nos vamos a un paro de 48 horas para el día 18 y 19 de julio, debido a la desatención del gobierno por la incompetencia de nuestras autoridades locales y regionales, que no han gestionado el cumplimiento de los compromisos que dio Adrianzén acá en Ayacucho y el ministro de Defensa, quienes se comprometieron a dar solución inmediata a la vía Los Libertadores”, anunció.
De esta manera, menciona que se sienten “abandonados” de parte de las autoridades para atender las carencias de la vía donde transitan buses interprovinciales. “Hasta el momento no existe ninguna rectificación, porque sigue abandonado la vía Libertadores”, agregó.
El presidente de la organización pidió a los ciudadanos a salir a las calles para alzar su voz de protestas ante los fallecidos en este accidente y los otros decesos por el siniestro reportado en mayo.
“No permitamos más que las autoridades regionales como Wilfredo Oscorima o Juan Carlos Arango [alcalde de Huamanga] cabalguen sobre el programa o plataforma ayacuchana”, continuó.
Pedidos de la movilización
Los dirigentes acordaron que la movilización se realice en dos días consecutivos para solicitar lo siguiente:
- En esta oportunidad, exigen la declaratoria “inmediata” del estado de emergencia a la vía Los Libertadores (Ayacucho).
- Además, la instalación de una mesa técnica que aborde la problemática de la carretera.
- Asimismo, piden que el tramo 4 de esta carretera tenga “un nuevo contenido” que sea útil para la población.
A esta movilización se unen los dirigentes de carga pesada, transporte interprovincial, construcción civil, magisterio y la Federación Departamental de Comunidades Campesinas.
La visita del premier
El anterior accidente dejó a 17 personas fallecidas, entre ellas Edgar Alarcón, excontralor general de la República. Ante ello, el 6 de junio, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, llegó hasta la región y prometió labores de mantenimiento y reparación de la capa asfáltica en los segmentos de la vía Libertadores que no están en proceso de arbitraje.
En ese momento, Adrianzén precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas para la emisión de una normativa que permita llevar a cabo estas labores. No obstante, aún los trabajos estarían en proceso, por lo cual los dirigentes deciden salir a las calles.
Hasta el momento, se conoce que el bus de la empresa Molina Unión salió el martes 16 de julio con dirección a Ayacucho. Sin embargo, cayó al barranco a la altura del kilómetro 205. Al menos 25 personas perdieron la vida.
Episodios desgarradores que las familias tienen que pasar y piden justicia para sus seres queridos. Asimismo, solicitan a la empresa de transporte hacerse cargo de los gastos de sepelios como de los heridos que luchan por su vida.
Como se recuerda, el gobernador Oscorima tiene una amistad con la presidenta de la República luego de estar involucrados en el caso Rolex, investigación que se encuentra en la Fiscalía de la Nación. De esta manera, fue cuestionado por sus reiteradas reuniones en Palacio de Gobierno en Lima, pero con las pocas acciones para la ejecución de obras.