La contaminación por metales pesados en el sur del Perú continúa generando preocupación. Padres de familia del distrito de La Curva, en la provincia de Islay (Arequipa) han denunciado que sus hijos presentan niveles elevados de arsénico en la sangre, tóxico capaz de provocar el descoloramiento de la piel, fuertes dolores de cabeza y de estómago, aparición de sangre en la orina, entre otros males.
Este hecho fue confirmado mediante análisis realizados por el Ministerio de Salud (Minsa). A través de Exitosa, un padre del distrito informó que, según los resultados entregados, los valores detectados varían, llegando, en algunos casos, a superar los 400 microgramos (μg) por decilitro en la sangre de los niños, cuando los valores normales son hasta 3 μg por decilitro en sangre.
La principal preocupación de los ciudadanos es que la contaminación del río Tambo —específicamente de la parte alta de Moquegua, donde nace el cauce de este afluente— sea la causa de estos elevados niveles de metales pesados.
Solicitan envío urgente de profesionales especializados
Ante el panorama, los padres han manifestado su indignación y solicitado a las autoridades el envío de profesionales especializados que puedan capacitarles sobre los riesgos del arsénico en el organismo y brindar tratamientos adecuados para sus hijos.
“Mi niño tiene 78.64 μg/L. Hay niños que tienen más concentración; he logrado contactarme con uno que otro padre y, sí, efectivamente, hay algunos que tienen 320 o más de 400 μg por decilitro en sangre o 200 con diferentes resultados”, detalló un padre de familia.
Asimismo, expresó su preocupación de que tanto niños como adultos en la comunidad estén igualmente afectados.
“Como padre, me indigna esta situación. Por favor, que nos manden nuevos profesionales que nos capaciten sobre el tema del arsénico en la sangre de los niños. Suplico que nos den tratamiento para nuestros niños, que son lo más importante para nosotros”, declaró el ciudadano.
Usan agua embotellada por contaminación del río
En paralelo, el último martes se dio a conocer que la contaminación del río Tambo ha llegado a generar tanta desconfianza en la población arequipeña que esta ha optado por utilizar agua embotellada debido al mal olor y a la inusual coloración del recurso.
Por su lado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR S.A) —empresa responsable del suministro de agua potable en la zona— sostiene que el agua del río es apta para su potabilización, aunque el sábado 13 de julio el Gobierno confirmó la contaminación ambiental producida por metales pesados.
Ante ello, muchos ciudadanos no confían en estas afirmaciones, especialmente el sector agrícola, quienes se ven obligados a utilizar el agua del Tambo para sus cultivos, pese a las dudas sobre su calidad.
En ese sentido, durante una reunión el 15 de julio entre los alcaldes de Islay y representantes de Sedapar, se acordó solicitar a la presidenta Dina Boluarte la declaración de emergencia de las zonas afectadas.
Asimismo, las autoridades también han pedido la intervención de varios ministerios, incluyendo los de Salud, Agricultura, Ambiente, Producción y Energía y Minas para evaluar y mitigar la presencia de metales en los cultivos y en el suelo.
Además, han solicitado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) establecer una oficina permanente en Islay para monitorear el estado del agua debido a la actividad minera en la cuenca del Tambo, en concreto de la minera Aruntani, que ya no está en operación, pero cuyo cierre adecuado no fue supervisado.