La Vía Libertadores fue el escenario en el que han ocurrido dos accidentes graves hasta julio del 2024: en mayo un bus de la empresa Civa se volcó y dejó 17 personas fallecidas -entre ellas el excongresista Edgar Alarcón-; y en julio un bus de la empresa Molina se despistó y cayó a un abismo de 200 metros, dejando un saldo -hasta ahora- de al menos 23 personas fallecidas.
Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República al que accedió Infobae Perú, advirtió de una situación que en Ayacucho es bien conocida: la Vía Libertadores no solo se encuentra en mal estado, sino que tampoco está bien señalizada y se expone la seguridad de los peruanos que transitan por esta ruta.
El documento difundido en la página web analizó los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Vía Libertadores y que tuvieron un presupuesto inicial aprobado de casi 100 millones de soles para realizar obras de “reciclado y recapeo” por parte del ‘Consorcio Santa Gabriela’ que fue el ganador de la buena pro de la obra por parte de Provías Nacional.
Si bien las obras de mantenimiento debían tener una duración de 360 días calendario, solo entre los años 2022 y 2023, las obras que debería realizar el ‘Consorcio Santa Gabriela’ fueron paralizadas dos veces por un plazo total de 267 días calendario. Incluso en la actualidad, una medida cautelar impuesta por el Consorcio en julio del 2023, ha paralizado las obras en la Vía Los Libertadores e impide que otra entidad pueda intervenir la ruta.
Vía Libertadores: Deteriorada y mal señalizada
“Del km 165+510 al km 176+000 se observó que este tramo ha sido intervenido solo hasta la etapa del reciclado, el mismo que se evidenció en varios sectores con deterioro (...) Del km 176+000 al km 264+000 se observó que este tramo ha sido intervenido hasta la etapa del recapeo, sin embargo, también presenta deterioro”, indica el documento elaborado por la Contraloría.
El órgano de control también asegura, luego de haber realizado visitas al lugar se pueden ver “baches, fisuras, deformación, ahuellamiento, piel de cocodrilo, perdida de ligante, material suelto sobre la vía y en otros sectores contaminación con material fino y piedras medianas, aparentemente colocadas por los pobladores para nivelar la vía”
Una serie de 18 fotografías adjuntas en el informe revelan que en diferentes puntos a lo largo de la Vía Libertadores se encuentran signos evidentes de falta de mantenimiento y del mal estado de la ruta.
Por otro lado, la señalización en la Vía Libertadores también fue observada por la Contraloría, que indicó que “no existe suficiente señalización vial en algunos sectores de la vía, tanto en los tramos intervenidos por el contratista (Consorcio Santa Gabriela) desde el Km 165+510 hasta el Km 217+000, así como en los tramos no intervenidos por el Contratista”
Esto quiere decir que la problemática de la señalización se presenta a lo largo de la vía y no necesariamente está ligada a las actividades de mantenimiento que incluyen, por ejemplo, falta de señales verticales, postes sin carteles, pintura despintada, postes delineadores inclinados, ausencia de tachas reflectivas en la vía, entre otras.
MTC gastó casi S/ 100 millones en el mantenimiento de la Vía Los Libertadores en 2022
Documentación pública realizada por Infobae Perú pudo identificar que entre los años 2022 y hasta marzo del año 2024 se realizaron diversos trabajos de mantenimiento que finalmente no resolvieron el problema del mal estado de la ruta terrestre por la que transitan miles de personas al año.
No solo eso, sino que incluso en abril del 2024 diversos sectores de la comunidad en Ayacucho ya estaban solicitando al Gobierno Central la intervención de esta vía para mejorar la transitabilidad. Luego de unos días, el siniestro del bus CIVA cobra la vida de 17 personas.
El 15 de marzo del 2024 el gobernador Oscorima indicó en el medio local Diario Jornada, que las carreteras de la región serían intervenidas y que se utilizaría un presupuesto de 1.000 millones de dólares (cerca de S/ 4.000 millones) para trabajos de mejoramiento de la transitabilidad en los tramos que componen la Vía Los Libertadores.
“(...) luego reemplazar estas pistas que están en mal estado y poner una nueva pista (...) Estamos hoy mismo haciendo un pequeño trabajo de Huamanga a Huanta, estamos rehabilitando bajo convenio entre el Gobierno Regional y Provias Nacional. La próxima semana (entre el 18 y 24 de marzo) iniciamos en la Vía Los Libertadores también. Vamos a poner más maquinaria nosotros y quien va a poner el asfalto es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con ello vamos a darle transitabilidad (...) vamos a llegar (a las festividades de Semana Santa). Toda la vía la vamos a intervenir”, sostuvo Oscorima.
Infobae Perú pudo corroborar que solo en el año 2024 y hasta el momento de la declaración del gobernador Oscorima, el Gobierno Regional de Ayacucho realizó una inversión superior a los S/ 8.6 millones únicamente por motivos de la adquisición o alquiler de maquinarias relacionadas con obras para la mejora de la transitabilidad de vías en la región.
Sin embargo, días después, el 23 de marzo, el mismo medio publicó una nota en la que el prefecto Regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, indicaba que sería Provías Nacional la entidad del Estado encargada de realizar el mantenimiento en la Vía Los Libertadores.
“La próxima semana esperamos tener un avance significativo en los trabajos, que permitirán condiciones aceptables para que los visitantes lleguen a nuestra región sin contratiempos”, indicó Abad al medio local. Estas declaraciones se dieron en el marco de las semanas previas a las actividades por la Semana Santa.
Entre los días 22 y 26 de marzo, tanto el MTC como Provias Nacional publicaron notas de prensa en la que se indicaba que se habían iniciado trabajos de mantenimiento en la Vía Los Libertadores. Sin embargo, el mal estado de la vía se mantuvo hasta la actualidad.