Proveedora de la cocina del penal Socabaya es detenida por intentar ingresar con más de 40 celulares

Trabajadora del centro penitenciario también era la pareja de uno de los internos, que también era empleado en la cocina del penal

Guardar

Nuevo

Proveedora de la cocina del penal Socabaya es detenida por intentar ingresar con más de 40 celulares. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Proveedora de la cocina del penal Socabaya es detenida por intentar ingresar con más de 40 celulares. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Una trabajadora del penal de Socabaya, dedicada a proveer de alimentos a la cocina del centro penitenciario, fue detenida por agentes de la Policía Nacional del Perú luego de que intentara ingresar con más de 40 celulares a la cárcel ubicada en la región Arequipa.

La proveedora, identificada como Edith Lucrecia Suyco Huamani de Vilca, tenía la función de llevar verduras y otros insumos para alimentar a los internos del centro penitenciario, pero además de su encargo usual, intentó ingresar con seis contenedores de cera, lo que alertó a los agentes de seguridad de la PNP.

Fue durante la inspección de estos contenedores que se logró encontrar un total de 48 celulares. Los bidones habían sido manipulados para esconder no solo los dispositivos, sino que además se hallaron 16 cargadores, siete bolsas con cables USB y 11 paquetes con contenido no identificado hasta el momento.

Actualmente no se conoce cuál sería el destino de los celulares, aunque se pudo identificar la inscripción ‘Lobo’ en uno de los paquetes que contenía uno de los teléfonos. Por otro lado, se pudo conocer que el interno Guillermo Casa Quico, que trabaja al interior de la cocina del penal, sería la pareja de la trabajadora detenida.

Proveedora de la cocina del penal Socabaya es detenida por intentar ingresar con más de 40 celulares. (Foto: Difusión)
Proveedora de la cocina del penal Socabaya es detenida por intentar ingresar con más de 40 celulares. (Foto: Difusión)

Mujer intentó ingresar 18 mil soles al penal Socabaya

En febrero de este año, una mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) al intentar ingresar una suma considerable de dinero al penal de Varones de Socabaya, en Arequipa. Faustina Rita Aroapaza fue sorprendida tratando de ocultar más de 18 mil en la ropa interior de su hija adolescente de 15 años, quien la acompañaba durante la visita al interno Valeriano Medina Huaracha, que cumplía una sentencia por robo agravado.

Durante la revisión de rutina, los agentes descubrieron dos fajos de dinero en el brasier de la joven. El hecho llamó la atención de las autoridades, quienes informaron que el caso sería investigado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata y la Policía especializada en lavado de activos.

Trabajador de ‘Maranguita’ camufló celulares y drogas en pollo a la brasa

Hace unos meses también se reportó sobre un incidente similar, pero esa vez al interior del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’.

En abril, el trabajador identificado como Juan Carlos Cortegana Aguilar, fue detenido luego de que oficiales de seguridad en la institución encontrara un celular al interior de dos pollos a la brasa que intentaba ingresar, posiblemente con destino a algún interno.

Un hombre intentó ingresar drogas y celulares camuflados dentro de un pollo a la brasa al centro juvenil Maranguita. Los paquetes habrían tenido como destino los adolescentes recluidos en el establecimiento. (Fuente: TV Perú)

El empleado ya tenía seis años trabajando en el centro de rehabilitación como educador social cuando decidió camuflar al interior de los pollos: un celular, dos cables USB, un cabezal de cargador y dos bolsas que contenían un polvo blanco que fue identificado como clorhidrato de cocaína.

Según el coronel PNP, Arlyn Gallardo Mendoza, jefe de la División Policial Oeste de la Región Lima, el hecho se produjo cuando Cortegana intentaba ingresar a su lugar de trabajo en el Centro Juvenil.

“Personal policial se constituye al lugar, le realiza el registro personal y detecta que pretende ingresar dos pollos a la brasa, lo cual administrativamente ya está prohibido”, indicó en conversación con RPP.

Cortegana Aguilar ya presentaba antecedentes penales por delitos como acoso sexual y contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de agresión física. A esta lista se sumaría el tráfico ilícito de drogas por su intento de ingresar drogas a ‘Maranguita’, además del delito contra la administración pública por intentar ingresar el celular en uno de los pollos.

Guardar

Nuevo