De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), sigue latente la posibilidad de que el prófugo Héctor Guerrero Flores, mejor conocido en el mundo del hampa como el ‘Niño Guerrero’, ingrese a nuestro país. Este peligroso delincuente venezolano es el máximo líder de la megabanda criminal el Tren de Aragua, que opera por todo Latinoamérica. Sus lugartenientes también podría intentar hacer lo mismo.
“Se están realizando viajes y desplazamientos a las zonas de fronteras, con la finalidad de tratar de ubicar y capturar a este cabecilla y demás integrantes de esta organización criminal del Tren de Aragua”, dijo el coronel PNP José Quiroz Dávila, jefe de la Interpol Lima.
El gobierno de los Estados Unidos ya ofreció una jugosa recompensa de 12 millones de dólares por la ubicación y captura de sus tres principales líderes, entre ellos alias ‘Niño Guerrero’, quien antes estaba refugiado en el penal de Tocorón, donde dominaba todo.
El máximo líder de la megabanda venezolana es buscado también por el gobierno peruano, por sus comprobados nexos en actividades delictivas violentas, como la extorsión y el sicariato, y su implicancia en la explotación sexual y trata de personas.
El Ministerio del Interior de Perú ofreció medio millón de soles por información que conduzca a la captura del ‘Niño Guerrero’. Las investigaciones revelaron que este recibiría un aproximado de 4,5 millones de soles mensuales, a través de cuatro facciones extendidas por nuestro país.
Otros millones por sus lugartenientes
En tanto, el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOC) de los Estados Unidos también también paga 4 millones de dólares por Yohan José Romero y 3 millones de dólares por Giovanny San Vicente, ambos piezas claves dentro del entramado criminal llamado Tren de Aragua.
Desde setiembre del año pasado, tras la recuperación del penal de Tocorón, el denominado ‘hogar’ de Héctro Guerrero, este peligroso delincuente venezolano pasó a tener paradero desconocido. En ese momento, se habló de la posibilidad de que ingrese a territorio peruano por alguna de las fronteras con Colombia o Ecuador. Sin embargo, se descartó que lo haya concretado.
La probabilidad de que ingrese al Perú fue tan contundente que el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció al respecto: “Tenemos que partir del punto de vista preventivo. No podemos permitir que ya esté esa persona dentro del país. Se ha alertado a la frontera. Se está trabajando para que no ingrese. Nos hemos adelantado con esta recompensa, como corresponde. No solamente a él, sino de otras personas más. Pero estamos trabajando a nivel de inteligencia. Tenemos que adelantarnos y que no desborde este tipo de casos que a veces ha estado pasando con este flujo migratorio”.
‘Cupos’ a trabajadoras sexuales
El exjefe de la Dircote, José Baella, destacó la necesidad de una coordinación constante y eficiente con Venezuela para identificar a otros líderes de la organización y tomar medidas preventivas ante un posible ingreso de ‘Niño Guerrero’ a Perú. La Policía del país ha capturado a varios miembros de esta organización, incluidos individuos involucrados en homicidios y otros delitos violentos.
La organización criminal tiene diversas facciones operando en Perú. ‘Los Hijos de Dios’, una de las más activas, se dedica al tráfico de personas con fines de explotación sexual y al cobro de cupos a trabajadoras sexuales, controlando gran parte de Lima Norte y Lima Sur. Recientemente, tres miembros de esta facción fueron capturados en San Borja por el asesinato de una trabajadora sexual en Lince.
Los Gallegos era otra, pero los constantes golpes de la Policía peruana terminaron debilitando a esa facción, al punto que ya parece haber desaparecido, por lo menos en la capital. Las bandas criminales peruanas han aprovechado esto, para retomar el control de las plazas de la prostitución.