A sus 56 años, Beto Ortiz cuenta con una amplia trayectoria como periodista y conductor de TV. Si bien es cierto se ha dedicado por muchos años a analizar y criticar la política de nuestro país, entiende que las nuevas generaciones lo conozcan más como el conductor de El Valor de la Verdad.
En conversación con Infobae Perú, el periodista contó que le sorprende que el fenecido programa siga siendo en tendencia, más aún fuera de Perú. Recordemos que la última emisión del programa fue en el 2020, tras cumplir seis exitosas temporadas.
“El público joven me conoce por ‘El Valor de la Verdad’, que se está poniendo de moda últimamente. Es una cosa rarísima porque ponen una canción de ‘El Valor de la Verdad de Tilsa y se vuelve tendencia en México, donde nadie sabe qué programa es, quién soy ni quién es Tilsa, pero interesante porque hace que los jóvenes entren a YouTube, busquen y se enteren. Parece que hay una nueva demanda por el programa”, comentó Ortiz durante la entrevista.
‘El Valor de la Verdad’ era un programa de entrevistas en el que los invitados, mayormente figuras públicas, responden preguntas comprometedoras mientras un polígrafo verifica la veracidad de sus respuestas. El show, conocido por sus revelaciones impactantes, se convirtió en un fenómeno televisivo que sigue siendo recordado y comentado, especialmente por generaciones más jóvenes, gracias a las redes sociales.
Nuevos rostros para ‘El Valor de la Verdad’
Ante la pregunta si le gustaría replicarlo, ya sea en una televisora o una plataforma digital, Beto Ortiz rápidamente respondió de forma afirmativa. Sin embargo, remarcó que en Willax TV no podría ser, por su perfil conservador.
“Es un programa legendario, cuando algo adquiere esa especie de calidad de clásico, aunque se oiga un poco ególatra. No es un formato que yo inventé, existe en todo el mundo. El hecho que nosotros le hayamos añadido el componente de invitar a celebridades, consiguió un cóctel explosivo en ese momento. Lo hemos reeditado muchas veces, se han hecho como 8 o 10 temporadas. Prácticamente, toda la farándula, hasta el año 2020, pasó por El Valor de la Verdad”, indicó el periodista, señalando que sería interesante ver a nuevos rostros en este formato.
“En este último quinquenio han surgido un montón de figuras nuevas. Si se hiciera una nueva temporada, imagínate los Christian Domínguez, los Cuevas, las Pamelas, hay cientos de personajes que podrían pasar y sería muy divertido. ¿Si no lo descarto? Absolutamente, me encantaría hacerlo”, respondió.
Uno de los episodios más solicitados por los seguidores del programa es el que nunca llegó a emitirse: el de Shirley Arica, donde hace revelaciones sobre los futbolistas. Beto Ortiz resaltó que este programa fue maravilloso y debió salir al aire.
“Ese programa creo que ya lo borraron, se morían de miedo de chocar con los seleccionados porque era el canal del Mundial (Latina) y tenía que ‘blindar’ a todos estos traviesos que habían hecho locura y media. Ese programa con Shirley fue muy maravilloso, es un crimen que no lo hayan emitido”, criticó Ortiz, evidenciando su frustración por la cancelación de uno de los episodios potencialmente más explosivos de la serie.
La incursión a la política de Carlos Álvarez
Beto Ortiz también se refirió a Carlos Álvarez, quien anunció a su incursión a la política con el partido del exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza: País Para Todos. El periodista señaló que si el humorista muestra interés de postular a algún cargo, no dudará en escucharlo y criticarlo según su propuesta, dejando de lado si le cae bien o no.
“La política y el humor son casi lo mismo, de repente le va bien. Yo creo que uno debe hacer lo que hace mejor, y eso va para todos. ¿Si tiene mi respaldo? No necesita mi respaldo, habrá gente que vote por él o por los demás. Como periodista político trataré de entrevistar a todos y opinaré sobre sus propuestas, pero no sobre las personas. Si me cae bien o no, es irrelevante, hay que esperar qué propone, de acuerdo ello se le criticará o apoyará”, sentenció.
Asimismo, aclaró que no está en sus planes seguirle los pasos a Álvarez ni a diferentes periodistas que se han pasado al bando de los políticos, no porque le parezca mal, sino porque no estaría cómodo.
“No me parece mal. Me parece que un periodista tiene tanto derecho a ser político como un gasfitero, pero yo me siento cómodo de este lado. Si me meto a la política, perdería automáticamente la posibilidad de analizar y fiscalizar, que es lo que me gusta hacer”, sentenció.
Solidario con las mascotas
Beto Ortiz brindó esta entrevista en medio de una campaña social a favor de las mascotas. El artista participará junto a su mascota Bonnie de la gran caminata Huellas 4K, iniciativa de Fundación Huellas Perú. Este evento, programado para el próximo domingo 21, promueve una jornada familiar para concientizar a la población sobre el cuidado y la adopción responsable de mascotas.