La vía Libertadores (o Ruta nacional PE-28 A) —carretera que atraviesa las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho— se encuentra, una vez más, en el ojo de la tormenta, luego de convertirse en el escenario de un nuevo accidente que ha enlutado a decenas de familias.
La madrugada de este 16 de julio, un bus interprovincial de la empresa Molina Unión se desbarrancó y cayó a un abismo de aproximadamente 200 metros a la altura del kilómetro 205, perteneciente al sector Ccarhuapampa (Ayacucho). Esto provocó la muerte de al menos 27 personas.
En mayo, un bus de la empresa Civa también sufrió un incidente en la vía Libertadores. Producto de ello, 17 personas ,entre ellas el congresista Edgar Alarcón, perdieron la vida. El accidente ocurrió a la altura de la región ayacuchana.
Meses antes, en febrero, se registró uno de los primeros accidentes que ocurrieron este 2024 en la vía Libertadores. Un vehículo interprovincial de la empresa Molina Unión se despistó a la altura del distrito de Huaytará, región Huancavelica. El incidente, como los anteriores, se suscitó en horas de la madrugada, en una de las curvas de la carretera que se encuentra en pésimo estado, donde el chofer habría perdido el control del vehículo.
Este es solo un breve recuento de los siniestros que tuvieron lugar en la Ruta nacional PE-28 A, en donde, entre los años 2013 y 2016, se registraron 195 accidentes de tránsito, de acuerdo a informes de la época.
Estado de la vía Libertadores
Gracias a un vídeo publicado en redes sociales por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), se pudo conocer más de cerca el estado en que se encuentra el tramo de la vía Libertadores en donde ocurrió el accidente de este martes 16.
En las imágenes se observa que la superficie de la calzada presenta una lastimosa cantidad de agujeros mal parchados, además de varias zonas desgastadas por la falta de mantenimiento en la autopista.
Lamentablemente, la presencia de estas desigualdades en el camino genera que los autobuses pierdan la tracción en las llantas, lo que, por consiguiente, provocaría el despiste de los vehículos, sobre todo, en las curvas cerradas que abundan en ese tramo de la carretera.
Sobre el estado de la vía Libertadores, la Contraloría General de la República ya había advertido meses atrás que, además de los huecos y baches que presenta, no está bien señalizada y se expone la seguridad de aquellos que transitan la ruta.
El órgano de control aseguró, luego de visitar el lugar, que encontró “baches, fisuras, deformación, ahuellamiento, piel de cocodrilo, pérdida de ligante, material suelto sobre la vía y en otros sectores contaminación con material fino y piedras medianas, aparentemente colocadas por los pobladores para nivelar la vía”.
1.000 millones de soles en mantenimientos
Infobae Perú accedió a documentos oficiales en los que se identifica que entre los años 2022 y 2024 se realizaron diversos trabajos de mantenimiento, sin embargo, los problemas relacionados al mal estado de la ruta terrestre por la que transitan miles de personas al año persisten.
Cabe destacar que, el 15 de marzo del 2024, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, indicó al medio local Diario Jornada, que las carreteras de la región serían intervenidas y que se utilizaría un presupuesto de 1.000 millones de dólares (cerca de S/ 4.000 millones) para trabajos de mejoramiento de la transitabilidad en los tramos que componen la Vía Los Libertadores.