El estado actual del río Tambo ha generado un gran nivel de desconfianza entre los ciudadanos del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en la región Arequipa, quienes prefieren utilizar agua embotellada para sus necesidades diarias. Esto se debe a que el río ha adquirido una coloración inusual y mal olor emana de sus aguas.
Aunque la empresa Sedapar, encargada de asegurar el suministro de agua potable al distrito, indica que las aguas del río Tambo son aptas para su potabilización, la ciudadanía en toda la jurisdicción se mantiene escéptica con respecto al consumo diario.
“Sedapar me preocupa. Dice que el agua puede ser tratada y puede ser para el consumo. Yo les diría que dejen llenar un vaso de agua y que se sirvan ¿no?”, indicó Abel Suárez Ramos, alcalde del distrito de Cocachacra con respecto al pronunciamiento emitido por la empresa y que no ha logrado ganar la confianza de un sector importante de la ciudadanía.
Pese a que el color y olor del agua preocupa a los vecinos de Cocachacra, los trabajadores del sector agricultura se han visto obligados a regar sus cultivos con el agua del río Tambo, aun cuando no confían en que sea apta para este tipo de uso.
Autoridades locales piden intervención de ministerios y denuncia a empresa minera
En una reunión entre los alcaldes de la provincia de Islay, Cocachacra, Matarani, Punta de Bombón y un representante de la empresa Sedapar, que se realizó el 15 de julio, las autoridades acordaron proponer al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que se declare en emergencia estas zonas.
También se considera que los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente, Producción, y Energía y Minas tomen acciones para asegurar no solo el buen estado de salud de los ciudadanos de estos distritos y provincias, sino que además se evalúe la presencia de metales en cultivos y en el suelo que tuvo contacto directo con esta fuente de agua.
Por otro lado, se demanda la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para “instalar una oficina permanente en la provincia de Islay para monitorear el estado del agua por cuanto existe minería formal e informal en la cuenca del río Tambo”. Además de denunciar a la Mina Aruntani S.A.C., a la que le exigen una “indemnización por todos los daños causados a los pueblos de la cuenca del Tambo”.
Gobernador de Arequipa exige sanciones para los responsables por la contaminación del río
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy, martes 16 de julio, se pedirá una solución a la problemática del río Tambo y exigirá que se dicten sanciones legales contra los responsables por el estado de este recurso natural.
Según afirmó Sánchez, “la contaminación lleva varios años y lamentablemente el estado nunca ha sabido responder al respecto y dar una solución al caso”. Es por eso que se gestionó el encuentro con los representantes del Ejecutivo. A la reunión también asistirá la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, pues se necesita una solución integral.
Según el gobierno regional de Arequipa, un informe de la gerencia de Energía y Minas y Ambiental, indica que la contaminación del río no proviene de actividad minera de la región Arequipa, sino que proviene de la región Moquegua y específicamente de la minera Aruntani, que ya no está en actividad, pero al parecer nadie supervisó que se realizara su cierre adecuado.