Anticiclón del Pacífico Sur estará ‘fuerte’ este fin de semana y hará más frío en toda la costa peruana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú detalló que, en los próximos días, este sistema atmosférico estará más cerca del continente

Guardar
Una ciudadana camina por una
Una ciudadana camina por una calle de Lima con ropa abrigadora en un día frío de invierno. (Composición: Infobae Perú)

Todas las localidades de la costa del Perú continúan registrando bajas temperaturas y una importante sensación de frío, que ya viene enfermando a menores y adultos mayores. La humedad en la capital peruana ya llegó al 100 % y las proyecciones del Senamhi apuntan a que se descendería hasta los 11 grados Celsius, más cobertura nubosa y lloviznas dispersas.

Infobae Perú contactó con la ingeniera Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, para que nos informe sobre el panorama climatológico de cara a este fin de semana.

La experta del Senamhi informó que, desde el sábado 20 de julio, el Anticiclón del Pacífico Sur estará más ‘intenso’, lo que aumentará la sensación de frío en la capital peruana y otras localidades costeras.

El Anticiclón del Pacífico Sur
El Anticiclón del Pacífico Sur es el sistema atmosférico que inyecta agua y aire frío a nuestras costas. (Patricio Valderramama)
“El anticiclón estará fortalecido y generará el incremento de viento, lo que muy probablemente favorecerá a la presencia de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas en distritos del litoral”, dijo la ingeniera Goicochea a este medio.

En tanto, Rony Mendoza, de Asismet, la página especializada en temas meteorológicos y sismológicos, confirmó que para los siguientes días se mantendrá ese mismo frío panorama, justamente por la presencia del anticiclón. Aunque, según sus proyecciones, este empezará a estar fortalecido un poco antes.

“Entre los días 18 y 19 (de julio), el anticiclón estará fuerte y estos vientos intensos empujarán olas alrededor de los tres metros en las playas de Lima, a partir del 21 de julio. Los puertos cerrarán por oleaje moderado a fuerte”, indicó Mendoza en su cuenta de X (antes Twitter).
Desde mañana, domingo 7 de
Desde mañana, domingo 7 de junio, la capital peruana experimentará un notable incremento en la sensación de frío. (Foto: Andina)

La proyección de Mendoza se apoya en datos confiables basados en la temperatura superficial del mar (TSM), el monitero de nubes en tiempo real y otras variables climáticas.

Advierten por ola de frío

Por lo pronto, el Senamhi ya emitió recientemente —a través de una nota de prensa— una alerta a la población, debido a una ola de frío que afectará a las regiones cercanas a la costa peruana hasta el próximo miércoles 24 de julio.

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) aconsejó a los ciudadanía que comprenden las zonas afectadas a tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas.

Desde mañana, domingo 7 de
Desde mañana, domingo 7 de junio, la capital peruana experimentará un notable incremento en la sensación de frío. (Foto: Andina)

De acuerdo a los datos del Senamhi, desde Piura hasta Tacna, se presentaría un periodo de disminución de la temperatura. Los valores descenderían alcanzando valores mínimos de hasta 11°C en varias zonas, entre ellas Lima Metropolitana.

Entre las razones para esta nueva ola de frío que afrontaría el litoral peruano, los expertos de la institución remarcaron que que estas condiciones se deben a la “influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa del Perú y la presencia de vientos del sur”.

“Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y en primeras horas de la mañana, con sensación de frío principalmente en los distritos cercanos al litoral. Sin embargo, no se descarta presencia de brillo solar hacia el mediodía en los distritos alejados del litoral o en la costa interior, especialmente entre el 17 y 19 de julio”, detalló el Senamhi en su nota de prensa.

Los amaneceres más tardíos seguirán
Los amaneceres más tardíos seguirán presentándose, pero su ocurrencia no será lineal ni continua sino será fluctuante, explicó el Senamhi. (Foto: Senamhi)

Temperaturas por regiones

El Senamhi pronosticó que, en Lima Metropolitana, se tienen previstos valores mínimos entre los 11 °C y 15 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas entre 16 °C y 22 °C hacia el mediodía.

“En la región costera de Lima, se prevén temperaturas mínimas entre 11 °C y 15 °C y máximas entre 16 °C y 20 °C. En la región de Áncash, se alcanzarían registros entre 12 °C y 15 °C durante las noches y temperaturas entre 17 °C y 21 °C durante el día”, dice la misiva.

En tanto, en la costa norte, en específico Piura, se esperan temperaturas mínimas entre 15 °C y 19 °C, y temperaturas máximas entre 25 °C y 30 °C; mientras que, en Lambayeque, temperaturas mínimas entre 12 °C y 15 °C, y máximas entre 19 °C y 26 °C; y valores mínimos entre 13 °C y 16 °C y temperaturas máximas entre 19°C y 27 °C en La Libertad.

Anticiclón del Pacífico Sur (Foto:
Anticiclón del Pacífico Sur (Foto: Senamhi)

“En la región costera de Ica se prevén registros mínimos entre 8 °C y 13 °C y temperaturas máximas entre 18 °C y 25 °C. En la región de Arequipa se presentarán temperaturas mínimas entre 12 °C y 14 °C, y temperaturas máximas entre 21 °C y 23 °C. Finalmente en la región Tacna y Moquegua la mínima variaría entre 6 °C y 13 °C, y la máxima entre 15 °C y 22 °C”, agregó.

¿Como será el invierno en Perú?

El ingeniero David Garay, especialista del Senamhi, anunció recientemente que las temperaturas en el Perú durante los últimos días de julio y todo el mes de agosto serán más acordes a la estacionalidad, en contraste con el inicio del invierno de 2024, cuando las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo normal en casi todas las regiones del país.

Garay explicó que este cambio en las condiciones climáticas se debe a que las temperaturas superficiales del mar se mantendrán neutras, debido a la baja influencia del fenómeno de La Niña en los próximos meses. Por ende, se espera una normalización del clima, con un invierno que transcurra dentro de los parámetros habituales.

Invierno intenso en Lima (Senamhi)
Invierno intenso en Lima (Senamhi)
“Esperaríamos condiciones con una tendencia a la normalización. Es decir, viviríamos un invierno normal hacia el final del período. Las condiciones en agosto serán normales, hará frío porque es invierno, pero esperamos valores de temperaturas mínimas de 12 grados en sectores de Lima Este”, afirmó Garay.

Con este pronóstico, se prevé que las temperaturas mínimas en Lima Este rondarán los 12 grados, un valor considerado normal para la temporada invernal en esa región. La información proporcionada por el especialista del Senamhi indica un cambio significativo en comparación con las temperaturas inusualmente bajas registradas desde el inicio del invierno.

Guardar