Acusan al ministro de Educación de no reunirse con líderes awajún: “Que no solo haga su viaje por cumplir”

La presencia del titular del Minedu fue exigida por los líderes, dirigentes y ciudadanos en medio de la ola de críticas por haber emitido declaraciones que discriminaban y estigmatizaban al pueblo awajún

Guardar
Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, pidió un trabajo articulado a favor de las niñas y niños. (Video: Canal N)

La visita del último lunes 15 de julio, el ministro de Educación, Morgan Quero, concretó su visita a la región de Amazonas, luego de más de un mes y medio de que salieran a la luz las más de 500 denuncias por violencia sexual en contra de niñas y niños awajún.

La presencia del titular del Minedu fue exigida por los líderes, dirigentes y ciudadanos en general en medio de la ola de críticas por haber emitido declaraciones que discriminaban y estigmatizaban a los pueblos originarios, en las cuales minimizó las acusaciones y, equivocadamente, las atribuyó a una “práctica cultural”.

El Minedu se pronunció frente al caso. - Crédito: composición Infobae Perú/Página12/Andina
El Minedu se pronunció frente al caso. - Crédito: composición Infobae Perú/Página12/Andina

Consejo de Mujeres Awajún se pronuncia

Sin embargo, más allá de la tardanza de su arribo y la brevedad de su estadía, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, se pronunció sobre la llegada de Quero a Amazonas y brindó algunos detalles relevantes en una entrevista con Canal N.

“Aplaudir la noticia de que llegó hasta el distrito, pero me hubiera gustado que llegue a la provincia de Condorcanqui, donde el índice es tan elevado. (...) Qué lindo hubiera sido hacer un trabajo articulado, consensuado, para el recojo la información real de los pueblos originarios, la información real de las organizaciones que día a día pasan problemas por el extractivismo, el tema de violencia. Bueno, es una pena, pero esperamos que no solamente haga su viaje por cumplir lo que vino anunciando desde hace mucho tiempo, ya un mes que se ha cumplido, sino que se haga un trabajo articulado, intergubernamental”, refirió.

La lideresa dejó en claro que esperan que esta visita vuelva a ocurrir, además de que afirmó que no llegó a reunirse con el titular del Minedu, al igual que otras organizaciones que se articularon a favor de los derechos de las niñas y niños awajún víctimas de violencia sexual.

Ambos ministros son ampliamente criticados por sus declaraciones sobre la comunidad awajún. - Crédito: composición Infobae Perú
Ambos ministros son ampliamente criticados por sus declaraciones sobre la comunidad awajún. - Crédito: composición Infobae Perú

Dicha situación causó incomodidad en Pioc, puesto que las acusaciones iniciales surgió en la jurisdicción en la que ella se encuentra. Ante esto, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para articularse y trabajar a favor de las comunidades de la región.

“Yo creo que el trabajo que él está haciendo, no sé si lo está haciendo en defensa de los derechos o está dentro con esos políticos. Realmente me apena mucho porque la denuncia, la problemática, sale de esta provincia porque aquí está la UGEL Condorcanqui, donde hay mayor denuncia y mucha impunidad —está la Fiscalía, el juzgado, estuvo el CEM, la Policía Nacional—, realmente es una pena que él tome acciones porque le ha pedido un alcalde”.
Morgan Quero pidió disculpas por los comentarios estigmatizantes que emitió hace seis días. - Crédito: composición Infobae Perú
Morgan Quero pidió disculpas por los comentarios estigmatizantes que emitió hace seis días. - Crédito: composición Infobae Perú

Lamentables declaraciones de ministros

El ministro de Educación generó rechazo al afirmar que las agresiones sexuales denunciadas contra niñas awajún podrían ser una “práctica cultural” en regiones amazónicas. El comentario, realizado el jueves 13 de junio, recibió críticas contundentes de legisladores, activistas y ciudadanos.

Dichas declaraciones fueron señalados por minimizar la gravedad de los abusos y estigmatizar a las comunidades amazónicas. Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, defendió los comentarios de su colega y reiteró que se trata de “prácticas culturales que debemos desterrar”.

A su turno, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún destacó que en la región de Condorcanqui se han reportado más de 500 casos de violencia sexual entre 2010 y mayo de 2024, muchos de los cuales involucran a docentes como agresores. Algunas víctimas han sido contagiadas con VIH, lo que resalta la gravedad de la situación.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui recibió un informe de parte de la lideresa awajún, en el que se registraron los alarmantes datos de violencia sexual en las instituciones educativas, lo que incrementó la preocupación general sobre la protección de las niñas en estas comunidades.

Guardar