Metropolitano en crisis: concesionarias anuncian que servicio podría dejar de funcionar por incumplimientos de ATU

De acuerdo con el comunicado emitido por estas empresas, se tomará esta medida si las mesas de trabajo anunciadas por la ATU “no subsanan los incumplimientos”

Guardar
El Metropolitano ya tiene más de diez años de funcionamiento  y, sin embargo, todavía no inicia el contrato de concesión - crédito archivo Infobea
El Metropolitano ya tiene más de diez años de funcionamiento y, sin embargo, todavía no inicia el contrato de concesión - crédito archivo Infobea

Las empresas concesionarias que operan los buses del Metropolitano anunciaron que se suspenderá totalmente el servicio si las mesas de trabajo convocadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no subsanan los incumplimientos por parte de la entidad adscrita a la Municipalidad de Lima.

“Los costos de operación del Servicio se encuentran 24% por encima de los ingresos del Metropolitano, lo que hace que este Sistema no sea autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico”, se lee en el comunicado.

Además, mencionan que se han propuesto, sin éxito, que la ATU “suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio”.

Las concesionarias del Metropolitano emitieron un comunicado sobre las exigencias a la ATU - crédito Concesionarios del Metropolitano
Las concesionarias del Metropolitano emitieron un comunicado sobre las exigencias a la ATU - crédito Concesionarios del Metropolitano

En ese sentido, advierten que se procederá con la suspensión si no se corrigen la decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitiendo la competencia de transporte ilegal, sin realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y sin modificar las ineficiencias en la programación o reducir temporalmente los costos.

El 12 de julio, la Autoridad informó que se habían reunido con representantes de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano para abordar temas de infraestructura, operación y equilibrio económico financiero.

En este contexto, afirman que reconocieron que existen “muchos retos por afrontar” y que, por ello, se comprometían a realizar mesas de trabajo semanales para implementar estrategias de solución a corto y mediano plazo a través de un cronograma de trabajo.

La ATU aseguró que se vienen realizando mesas de diálogo con los concesioanrios - crédito archivo Infobae
La ATU aseguró que se vienen realizando mesas de diálogo con los concesioanrios - crédito archivo Infobae

La ATU y los representantes de los concesionarios apuestan por las acciones coordinadas y el diálogo. Además, aseguraron que seguirán trabajando en beneficio de los usuarios para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible”, se leían en la nota de prensa, antes de que las empresas emitieran su pronunciamiento este lunes 15 de julio.

Problemas con el contrato

Otro de los inconvenientes con este sistema de transporte masivo es que, desde que comenzó a operar hace trece años, de manera formal aún no inicia la concesión acordada en el 2010.

Actualmente, viene funcionando como si estuviera en periodo de prueba, debido a que la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) todavía no ha sido entregada.

“Como no se tenía la infraestructura lista en el 2010, se suscribió una adenda en ese momento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual se indicaba que el plazo de la concesión de los doce años, no entraba a regir en el 2010, sino cuando concluyera la infraestructura para el sistema, es decir, cuando inicie la operación Chimpu Ocllo”, dijo José Díaz, representante de Lima Bus.

Todavía no se inaugura la ampliación norte del Metropolitano, a pesar de que se anunció que iba a ser este año  - crédito archivo
Todavía no se inaugura la ampliación norte del Metropolitano, a pesar de que se anunció que iba a ser este año - crédito archivo

Corredores también mantienen deudas

En marzo de este año, el servicio del Corredor Morado se interrumpió debido a una deuda que mantiene el Estado que asciende a 300 millones de soles, lo cual impactaría potencialmente a más de 100 mil pasajeros diarios y a cerca de 3.000 familias vinculadas a trabajadores del medio de transporte.

Después de dos días de acatar la medida de fuerza, los operadores alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para establecer un marco jurídico que permita pagar compensaciones directamente a las empresas del corredor.

El ministerio también se comprometió a implementar el uso de las 150 cámaras de fiscalización electrónica que ya estaban instaladas, pero que no venían siendo utilizadas hasta el momento. Esto permitirá que los equipos sean administrados por la Autoridad de Transporte Urbano, con el fin de garantizar el respeto al carril exclusivo del Corredor Morado y una mayor movilidad para los usuarios.

Guardar