Se retoma la sesión, con la participación del abogado del empresario Giancarlo Bertini Vivanco, luego habló la defensa de Jorge Trelles Montero. En el primero caso, al defensa argumentó que su defendido no podía saber que el dinero que manejaba el partido Fuerza Popular era o no producto de lavado de activos.
Después de la presentación del abogado Pablo Talavera Elguera, defensor del empresario Ricardo Briceño Villena, el colegiado dispuso un receso de la audiencia. La sesión se reanudará a las 11:15 a. m.
Abogados de investigados Ignacio Silva Checa, Pierre Figar, Ana Herz, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya y otros presentan su defensa por el caso Cócteles. Las defensas cuestionaron que se equipare a Fuerza Popular con una organización criminal y calificaron como irracional que el argumento del Ministerio Público que señala que el fin delictivo de dicha organización es la obtención de poder político.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional continúa juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 40 acusados por lavado de activos y otros delitos. Esta vez no están presentes el fiscal José Domingo Pérez ni los acusados como Keiko Fujimori o su abogada Giulliana Loza.
Durante la quinta sesión de audiencias en el marco del juicio por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y su partido, un nuevo personaje ha sido traído a colación por el abogado Christian Salas y que representa cuestionamientos hacia la Fiscalía y el partido Fuerza Popular (al que defiende) en igual medida. Se trataría del exasesor de confianza de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien está involucrado en las investigaciones del EFICCOP por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’; la misma que dio como resultado la destitución y el inicio de investigaciones en contra no solo de la exmagistrada, sino también de un grupo de congresistas y otros exfuncionarios del Ministerio Público.
Este martes 16 de julio, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional dispuso que la audiencia sea retomada a partir de las 9:00 a.m. en su sexta sesión. En la última fecha, la jueza Juana Caballero detalló que, debido a la bulla de militantes a favor y en contra del partido Fuerza Popular, las sesiones pasarán a realizarse en jirón Contumazá. Se espera que los abogados de más de 40 acusados se presenten de manera presencial.
Mientras Keiko Fujimori se retiraba del juicio oral en contra suya y de su partido, un enfrentamiento fue registrado. Ello generó que la Policía detuviera a la mujer por la comisión del presunto delito de disturbios y la llevara hasta la comisaría de Cotabambas en el Centro de Lima.
Según lo reportado por Exitosa, la mujer detenida que fomaba parte del grupo de manifestantes que apoyaba a Keiko Fujimori, llegó hasta la zona en la que estaba emplazada la prensa y le arrancó un cartel a otra ciudadana que mostraba su postura en contra de la lideresa del partido fujimorista.
Posteriormente, también se registró la salida de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien insistió en que el reconocimiento de recepción de aportes no bancarizados y con falsos aportantes, no constituye una infracción legal, pues no hay manera de probar la existencia de fondos irregulares. Asimismo, aseveró que los alegatos de apertura de su abogada, Giulliana Loza, salieron del contexto político y se centraron en el ámbito legal.
“Giulliana Loza ha presentado hoy los alegatos ante la sala. Alegatos además con estilos totalmente diferentes al fiscal Pérez. Ella ha hecho una presentación cívica, légica, y me sumo a la pregunta que ella le ha hecho a la sala. ¿Dónde está el lavado de activos? Pregunta que se han hecho todos los abogados en la sala. Lo que hay es una pretensión política”, detalló ante la prensa a las salida de la audiencia.
Tras finalizar la audiencia de este lunes, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, declaró ante los medios de comunicación, que hoy se había logrado acreditar la recepción de 11 millones 300 mil soles provenientes de falsos aportantes en favor de Fuerza Popular.
“Los acusados han aceptado haber recibido más de 11 mil dólares, tanto en las campañas 2011 como del año 2016. Han aceptado la existencia de una estructura de falsos aportantes; con lo cual el Ministerio Público cree que ha dado un gran avance en la probanza de este juicio. Ellos han aceptado haber recibido esta cantidad de Dinero, por lo tanto, será objeto determinar esta procedencia ilícita, pero no ha negado haber recibido esta cantidad de dinero”, señaló.
Asimismo, sostuvo respecto a la decisión del abogado Christian Salas, de citar como testigo al exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, que es una decisión directa de Fuerza Popular. “Parece que es un testigo de Fuerza Popular, así lo he escuchado, Jaime Villanueva es un testigo de Fuerza Popular”, precisó el fiscal especial.