Fuerza Popular citará a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, como testigo en juicio por caso Cócteles

Abogado del partido político que lidera Keiko Fujimori, Christian Salas, adelantó que, a fin de desacreditar las acusaciones de la Fiscalía de la presunta existencia de una organización criminal, se presentará como testigo al polémico exasesor de la destituida Patricia Benavides

Guardar
Jaime Villanueva es ofrecido como
Jaime Villanueva es ofrecido como testigo de la defensa de Fuerza Popular en juicio por Caso Cócteles. Composición Infobae.

Durante la quinta sesión de audiencias en el marco del juicio por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y su partido, un nuevo personaje ha sido traído a colación por el abogado Christian Salas y que representa cuestionamientos hacia la Fiscalía y el partido Fuerza Popular (al que defiende) en igual medida. Se trataría del exasesor de confianza de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien está involucrado en las investigaciones del EFICCOP por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’; la misma que dio como resultado la destitución y el inicio de investigaciones en contra no solo de la exmagistrada, sino también de un grupo de congresistas y otros exfuncionarios del Ministerio Público.

“Vamos a probar algo más, probaremos que este caso ha sido generado indebidamente, y en su oportunidad y estadío procesal, ofreceremos como prueba nueva la declaración de Jaime Villanueva, quien va a explicar cómo es que este caso se inició”, precisó en la audiencia el abogado Salas este lunes 15, ante la sorpresa de los medios y la Fiscalía de la Nación y como parte de los más de 800 testigos ofrecidos por la parte acusada.

Pero, ¿qué tanto tiene que ver este personaje en la defensa del partido de Fuerza Popular?, pues el motivo por el que Villanueva ha sido citado al banquillo en calidad de testigo, está relacionado con una campaña de desprestigio suscitada y aprovechada por el partido y su lideresa, Keiko Fujimori, desde meses antes del inicio del juicio. Tomando como referencia las declaraciones de Jaime Villanueva ante la Fiscalía Suprema, en donde ostenta la condición de testigo.

Jaime Villanueva sus acusaciones contra José Domingo Pérez y Rafael Vela

Como se sabe, apenas se develaron las imputaciones contra Benavides Vargas, Villanueva se sometió al proceso de colaboración eficaz, en donde acepta su responsabilidad en hechos ilícitos y colabora con la Fiscalía a cambio de beneficios procesales. Ahora bien, esto en una investigación realizada por el EFICCOP, pero en la que se investigan a personajes que no son altos cargos.

Al mismo tiempo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, creó un área en la Fiscalía Suprema que investigue a altos cargos como la misma Patricia Benavides y congresistas implicados en las acusaciones advertidas por el EFICCOP. En dicha área es en la que Jaime Villanueva funge no como un investigado sino como un testigo, por lo que sus aseveraciones no necesariamente son corroboradas.

Es ante este despacho, a cargo que la Fiscal Delia Espinoza, que Villanueva ha señalado de José Domingo Pérez y Rafael Vela —fiscal encargado del caso Cócteles y coordinador del equipo Lava Jato, respectivamente— han sido sindicados de ser dirigidos por el periodista Gustavo Gorriti en sus investigaciones contra Keiko Fujimori por el caso. Ante la fiscal suprema Espinoza, Villanueva ha asegurado que la función del periodista era la de dirigir la investigación.

De acuerdo a la penalista,
De acuerdo a la penalista, el fiscal José Domingo Pérez tendría un discurso más político que jurídico.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

“Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación (del caso Cócteles). Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz”, declaró en aquel momento ante el Ministerio Público, en una intervención que finalmente fue difundida y usada por Fujimori para desacreditar las acusaciones fiscales en su contra y contra su partido.

Acusaciones de Jaime Villanueva serán usadas por Fuerza Popular en el juicio

Como resultado de ello, Christian Salas, abogado de Fuerza Popular, finalmente ha decidido incluir estos hechos como parte de sus alegatos de defensa del partido sindicado como organización criminal. Ello, a fin de sustentar una presunta teoría de persecución política a través de la justicia, adoptando la estrategia de la victimización.

“Esto es parte de nuestra teoría del caso y la explicación que a ustedes les vamos a dar. Al final, ustedes concluirán de que, al no haber causa penal, tendrá que liberarse cualquier pretensión sancionadora al partido Fuerza Popular, al cual, reitero, legalmente es imposible disolver”, afirmó este lunes.
Investigación fue catalogada como "compleja"
Investigación fue catalogada como "compleja" y se fijó un plazo de 8 meses. Foto: composición Infobae

El valor que la defensa de Fuerza Popular ha puesto sobre Jaime Villanueva se da a raíz de sus aseveraciones, en las que pone bajo cuestionamientos la actuación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en un reciente pronunciamiento.

Las acusaciones de Jaime Villanueva contra Fuerza Popular

No obstante, lo que Salas no ha precisado es que, entre las aseveraciones de Villanueva ante la fiscal Delia Espinoza, también existen hechos que generan una serie de presiones políticas por parte de congresistas ahora investigados por el caso de Patricia Benavides, en las que se buscaba atentar contra el desarrollo del juicio por el caso Cócteles.

Según lo precisado apenas se revelaron los testimonios, Villanueva también testificó que se reunió con la parlamentaria Martha Moyano, quien fue su primer contacto con Fuerza Popular para realizar diversas coordinaciones como rechazar las denuncias constitucionales contra la entonces fiscal de la Nación, aprobar las acusaciones contra el expresidente Pedro Castillo y la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Delia Espinoza pidió, por medio
Delia Espinoza pidió, por medio de una orden judicial, que el EFICCOP entregue información sobre alias 'Roberto', el congresista en condición de agente especial. Composición Infobae

Pero, a cambio de estos favores de parte de la bancada de Fuerza Popular representada por Moyano en las acusaciones, la congresista buscó que se retirara a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, lo cual se concretó parcialmente. Esto porque Vela fue suspendido 8 meses y 15 días por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, en un proceso en el que posteriormente fue restituido.

De ser llevado al banquillo de testigos, tanto la defensa de Fuerza Popular, como los fiscales Especiales, tienen la capacidad de realizar a Jaime Villanueva las preguntas que consideren pertinentes para dar sustento a sus acusaciones.

Mientras que en el caso de Fuerza Popular, Salas tiene la posibilidad de deslegitimar (una vez más) las investigaciones de la Fiscalía, José Domingo Pérez tiene la posibilidad de sustentar la existencia de acciones coordinadas desde el partido en contra del desarrollo de las investigaciones, generando bases para las acusaciones de obstrucción a la justicia que se le imputan a Fuerza Popular.

Guardar