La posible exportación de carne de burro desde Perú hacia China ha generado controversias y desencuentros entre los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior. Ángel Manero, titular de Agricultura, ha señalado que se trata de un mercado pequeño y de bajo interés nacional, mientras que su contraparte, Elizabeth Galdo, a cargo de la cartera de Comercio Exterior, afirmó que se están ofreciendo las facilidades fitosanitarias necesarias para explorar esta posibilidad comercial.
Así lo confirmó Galdo hace ya varios días, asegurando que el país asiático muestra interés en este producto por sus distintas propiedades, entre ellas medicinales. “Debemos ser respetuosos de la cultura china, porque nosotros cuando hablamos del cuy en otros países pueden sorprenderse, porque es una mascota”, dijo Galdo.
Sin embargo, Manero ha expresado sus reservas respecto a la envergadura y relevancia de este tema, calificándolo como un “negocio muy pequeño” y señalando que no tiene un interés significativo a nivel nacional.
Aunque, de acuerdo a una nota del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) enviada a Punto Final, sí existe una gran demanda de carne de burro, que, incluso, sugiere que esta podría beneficiar la economía.
¿Qué dicen los especialistas y exfuncionarios?
El exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, expresó su asombro ante la importancia que se le otorga a un tema sin respaldo técnico concreto del mercado chino. “Para mí, el lado anecdótico de la noticia es que esto se presentó como principal logro de la misión china cuando es totalmente irrelevante”, comentó.
También, agregó que la exportación de carne de burro se encuentra en una etapa incipiente y enfrenta diversos desafíos. Uno de estos está vinculado a la cantidad de mataderos de burros, los cuales son escasos, con solo dos instalaciones especializadas en todo el país, en contraste con los más de 200 mataderos de reses. Además, dado que hay pocos burros disponibles y la logística implicaría altos costos de alimentación y mantenimiento, la viabilidad comercial a corto plazo es cuestionable, explicó.
Mientras que, por otro lado, se plantean otros argumentos en términos de defensa de la especie. La veterinaria y zootecnista Paola Quintana advierte sobre los riesgos de una posible industria para sacrificio de burros que podría atraer sanciones internacionales y críticas de movimientos animalistas debido a su potencial impacto en la población de burros.
Pues, el mercado chino, conocido por su demanda de productos como el ‘Ejiao’, una gelatina medicinal, podría ver con buenos ojos la importación de carne de burro, comentó a Punto Final.
Por su lado, John Chauca, ingeniero zootecnista y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARV), ofreció un punto de vista diferente sobre la controversia de la exportación de carne de burro a China.
En primer lugar, Chauca explicó que la producción de carne de burro en Perú es limitada y utilizada mayormente para carga y, en segundo lugar, que la exportación de carne de res a China hubiera sido un anuncio más factible.
“Antes de que haya todo este show, aparecieron chinos queriendo comprar carne de res. En el Perú tenemos casi 6 millones de cabezas de ganado y la demanda china de 200 cabezas semanales sería factible”, afirmó.
Canciller sugerió que ministra de Comercio Exterior está desinformada
En tanto, este domingo, en entrevista con Punto Final, Javier González Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, sugirió que Galdo pudo haber hecho el anuncio de exportación de carne de burro a China sin contar con la información completa en el momento.
En esa línea, el funcionario también explicó que las negociaciones para la exportación de carne y despojos de burro comenzaron en 2017, tras una solicitud oficial del país asiático, en el marco de los protocolos sanitarios firmados entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
“Dentro del marco de los 13 acuerdos o instrumentos intercambiados, uno de ellos se refiere a esta posibilidad a solicitud de China. Quizá [la ministra] no tenía la información a la mano, pero [esta] es información oficial [...] en el marco de una visita de Estado, que ha sido calificada por los propios gremios empresariales como muy importante”, dijo el canciller.