César Acuña apoya candidatura presidencial de Alberto Fujimori: “Tiene derecho a representar a los peruanos”

El líder de Alianza para el Progreso expresó su respaldo a la candidatura de Alberto Fujimori para las elecciones generales de 2026

Guardar
Fuente: Canal N

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, expresó este lunes su apoyo a la candidatura del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) para las elecciones generales de 2026, al señalar que “todos los ciudadanos tienen el derecho a postularse y representar” a la nación.

“El candidato lo determinan los partidos y siempre están pensando en la persona que mejor los va a representar. Imagino que Fuerza Popular habrá analizado y evaluado que su mejor posibilidad es Alberto Fujimori”, dijo en una rueda de prensa.

El gobernador de La Libertad subrayó la necesidad de enfrentar los próximos cinco años “con esperanza” y destacó la importancia de que el próximo jefe de Estado logre un punto de quiebre en términos de estabilidad económica y política. “A futuro, no esperemos que en el país sucedan crisis sociales”, añadió.

En la víspera, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció oficialmente que su padre competirá por la Presidencia en los próximos comicios y agregó que fue una decisión tomada en conjunto, después de una conversación. El exautócrata, de 85 años, se había afiliado al partido naranja a fines del mes pasado, poco antes de que fuera ingresado en una unidad de cuidados intensivos al sufrir una caída en su habitación.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", anunció Keiko Fujimori. Video: Twitter

Desde la clínica donde permanecía, hizo pública una carta en la que aseguraba su “voluntad” de “volver a trabajar por todos los peruanos”, aun con “todos los riesgos” que eso implica. Acuña indicó que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que determinará si Fujimori podrá inscribirse como candidato, pese a que, según juristas, está impedido legalmente, ya que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

El exautócrata cumplía esa pena hasta diciembre del año pasado, cuando fue excarcelado tras una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó dar cumplimiento al indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2017.

Recientemente, Fujimori fue sometido a una cirugía para colocar una prótesis de titanio, procedimiento que se retrasó debido a su medicación con anticoagulantes por problemas cardíacos. Desde 2010, ha enfrentado diversos problemas de salud, incluido cáncer de lengua, problemas gástricos, hipertensión, dolencias vasculares, quistes en el páncreas y depresión.

En Nochebuena de 2017, sufrió una taquicardia y fue trasladado de urgencia a una clínica, horas antes de ser indultado. Nueve meses después, cuando la justicia revocó la gracia presidencial, grabó un video en el que imploró a los jueces que no lo condenaran a muerte.

Imagen de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Stringer/ARCHIVO
Imagen de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Stringer/ARCHIVO

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, consideró incongruente que Fujimori aspire a un cargo público que requiere un estado óptimo de salud. “El indulto, desde mi punto de vista, no convierte a ese condenado en inocente ni borra sus antecedentes, ni constituye una rehabilitación plena que lo habilite a postular”, declaró en Canal N.

Actualmente, el exdictador enfrenta un proceso judicial acusado de ser el autor mediato de homicidio con alevosía y delito de lesa humanidad, por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca en 1992 a manos del comando Colina. Además, en junio pasado, la Corte Suprema de Chile amplió los delitos por los que fue extraditado a Perú en 2007, por cinco casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos, como las esterilizaciones forzadas durante su régimen.

Esta ampliación es, al menos, la tercera en su extradición. La primera fue en junio de 2017 por el caso Pativilca, mientras que la segunda se aceptó en enero de 2024 por los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, falsedad genérica, y conspiración, entre otros.

Guardar