El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, deslizó este domingo que la titular de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, “no tenía información a la mano” cuando anunció que Perú exportará carne de burro a China tras la firma de los protocolos sanitarios entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
En una entrevista con Punto Final, el canciller explicó que las gestiones para el acceso a carne y despojos de burro comenzaron en 2017, ante una solicitud formal del país asiático. “Luego de un intercambio de información respectiva y el envío de cuestionarios, se iniciaron las negociaciones entre las autoridades sanitarias”, expresó.
Agregó que China es un gran consumidor de piel de burro, utilizada para producir una gelatina tradicional llamada ejiao. Según González Olaechea, esa nación importa actualmente entre 4 y 6 millones de pieles de burro cada año, lo que representa aproximadamente 780 millones de dólares.
“Dentro del marco de los 13 acuerdos o instrumentos intercambiados, uno de ellos se refiere a esta posibilidad a solicitud de China. Quizá [la ministra] no tenía la información a la mano, pero [esta] es información oficial [...] en el marco de una visita de Estado, que ha sido calificada por los propios gremios empresariales como muy importante”, añadió.
El canciller declaró que no había visto la declaración de Galdo, ya que “posiblemente” estaba fuera en ese momento, aunque reiteró que la información proporcionada caía dentro de la solicitud de China. La titular de Comercio Exterior informó la semana pasada que Perú enviaría productos que previamente no ingresaban a ese país, como ciertos vegetales y la carne de burro.
“Al firmar acuerdos fitosanitarios, se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no estaban ingresando puedan hacerlo a China. Por ejemplo, algunos vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estarían exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que el país demanda y donde haya posibilidades”, dijo en diálogo con Canal N.
Galdo explicó que Perú comenzaría a exportar carne de burro y sus derivados, así como pieles de burro y caballo al mercado chino a partir del 1 de julio de 2024. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, señaló que la producción de carne de ese ejemplar es limitada en el país, ya que este animal se ha usado principalmente como carga en zonas remotas.
Comerciantes del camal de Yerbateros también expresaron su desacuerdo con la ministra y alegaron que no hay burros disponibles para exportación. La presidenta Dina Boluarte finalizó en junio pasado su visita a China, cuya agenda oficial culminó con una reunión con el líder del régimen chino, Xi Jinping, en la que se firmaron nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países.
Antes de verse con Xi, la mandataria se reunió también con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), Zhao Leji, y con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang.
Antes de llegar a la capital, la visita de Boluarte tuvo paradas en las ciudades de Shenzhen (sur) y Shanghái (este), en las que donde entre otras actividades inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de empresas como la tecnológica Huawei, la automotriz BYD y Cosco Shipping, firma que lidera el consorcio que construye el megapuerto de Chancay.