Bunker criminal en Ate: Policía detiene a 44 personas y menores de edad ligados a la trata de personas

Al menos dos de los detenidos serían integrantes de la facción del Tren de Aragua conocida como la ‘Nueva Generación’. Durante la intervención se hallaron cartuchos de dinamita y granadas

Guardar

Nuevo

El coronel PNP Juan Carlos Montúfar da detalles de la intervención. | Latina Noticias

Un nuevo golpe en contra del crimen organizado se produjo en el distrito limeño de Ate, donde una intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a un ‘bunker’ en una zona comercial logró la detención de al menos 44 personas. Según información brindada por las autoridades, las personas involucradas formarían parte de una conocida facción del Tren de Aragua llamada ‘Nueva Generación’.

El operativo se produjo en desde la noche del 14 de julio, cuando un grupo de agentes de la PNP entre los que se encuentran integrantes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección de Inteligencia (Dirin) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) ingresaron a un domicilio en el distrito y detuvieron a todas las personas al interior del local en la urbanización Los Ángeles.

Según el Coronel PNP y Jefe de la Dirincri, Juan Carlos Montufar, “lo primero que hemos encontrado al ingresar aquí es, lamentablemente, menores de edad entre 14 hasta los 17 años tomando licor. En el registro también hemos encontrado granadas de guerra, cartuchos de dinamita, un arma de fuego (...)”

En total, la cantidad de detenidos supera las 45 personas. Entre los intervenidos se encuentran 24 ciudadanos extranjeros, dos peruanos, 12 mujeres extranjeras, una mujer peruana, además de nueve menores de edad, según lo indicó el coronel Montufar en contacto con Latina.

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más de 40 personas que tendrían relación con una conocida facción del Tren de Aragua llamada ‘Nueva Generación’. | PNP

Detenidos estarían ligados a la trata de personas

El hallazgo de material explosivo durante el registro de la vivienda en Ate no sería casualidad. Según el jefe de la Dirincri, al interior del domicilio habría personas ligadas a delitos como la extorsión, la trata de personas, tráfico de drogas, sicariato, tenencia ilegal de armas, entre otros crímenes.

Montufar también afirmó que no hubo intentos de fuga durante la intervención y que al menos dos de los detenidos serían integrantes de la ‘Nueva Generación’, por lo que serán investigados próximamente.

“Por lo que se informa de los vecinos y se conoce de inteligencia (...) es muy probable que las mujeres, tanto menores como adultas, estarían vinculadas a la explotación sexual”, afirmó el coronel PNP a Latina. “Aquí hay una lucha de poderes entre criminales, pero aquí (en el bunker) estarían integrantes de la ‘Nueva Generación‘. Estamos intentando extraer información de los celulares que hemos incautado”.

Detienen a 61 personas en búnker de San Martín de Porres

Hace un mes, el 9 de junio, también se informó de una intervención similar en el distrito de San Martín de Porres en el que se detuvo a 61 personas. De acuerdo con el teniente general Óscar Arriola. El local, que tenía la fachada de un bar, era utilizado para planificar actos delincuenciales en la zona norte de Lima.

Los efectivos encontraron armas, droga y motos lineales utilizadas en crímenes pasados (fuente: PNP)

En ese entonces, la PNP logró incautar grilletes policiales, cinco armas de fuego marca Taurus, una réplica de pistola Glok, dos de las cuales figuran como robadas, municiones, marihuana, armas blancas y siete motocicletas, dos de las cuales fueron utilizadas en crímenes.

“Este es un local donde se planifica los eventos criminales, como sicariato, donde se desarrolla la trata de personas (...). La dinámica criminal de los que están adentro, que se conocen, está única y exclusivamente ligada a la criminalidad organizada. Entonces la Policía Nacional va a informar al Ministerio Público de estas detenciones, al juzgado de turno también”, explicó.

Los intervenidos en San Martín de Porres fueron trasladados a la División de Homicidios de la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). También estuvieron presentes el director nacional de la institución, el general Céspedes; el director de investigación criminal, Marco Conde; y Ricardo Espinoza, jefe de Homicidios.

Guardar

Nuevo