La gestión del actual ministro de Salud, César Vásquez vuelve a estar bajo la lupa luego de que se revele que varios de sus ex aportantes de campaña en el año 2022, cuando postuló al Gobierno Regional de Cajamarca, fueron beneficiados con contratos con el Estado y específicamente dentro del Minsa, cartera liderada por el aún miembro del partido Alianza Por el Progreso.
La lista de presuntos beneficiados estaría conformada por varias personas, quienes aportaron diversos montos a la campaña política del ministro en Cajamarca hace dos años y que ahora ocupan cargos no solo en el Ejecutivo, sino también en el Congreso.
Un informe de Panorama reveló que, por ejemplo, Erik Lobato Vargas, antes jefe de campaña de Vásquez durante el año 2022, registra un contrato en el Ministerio de Salud por 24 mil soles y que fue otorgado hace apenas unos meses, en abril del año 2024. Esta es la primera vez que brinda un servicio a un ministerio, por lo que no tiene experiencia previa.
Por otro lado, el funcionario Ronal Asenjo Sandoval fue un ex aportante a la campaña Vásquez al Gobierno Regional de Cajamarca. En el documento revelado por Panorama se registran sus aportes por 5 mil soles en efectivo y 1.980 soles en especies. Dos años después, ya en el 2024, se ha convertido en uno de los asesores de la comisión de salud del Congreso, que César Vásquez integró cuando fue parlamentario.
Asenjo no sería el único beneficiado por el actual ministro Salud, sino que además su esposa, Claudia Fuentes Lozano, fue designada como la jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Salud apenas días luego de que Vásquez asumiera el liderazgo de la cartera en el Ejecutivo.
Al ser consultado por sus aportes a la campaña y posterior beneficio con contratos con el Estado, Asenjo indicó que “no es algo ilícito. Es una persona en la que confío, es un amigo. Es algo normal, diría yo”. Sobre la contratación de su esposa en el Minsa, su postura se mantuvo. “No tiene nada de malo”.
Jorge Ramírez Castillo, también fue parte del equipo de campaña del ministro César Vásquez, y figura como uno de los aportantes a la campaña del año 2022 en Cajamarca. Desde que el actual ministro de Salud asumió el cargo, Ramírez también ha ocupado diversos puestos claves al interior del Minsa.
“Solo agradecer a Dios por todo lo que siempre me ha dado y a una excelente persona como es el señor ministro César Vásquez, quien meda esta valiosa oportunidad para contribuir en la gestión sanitaria del país” fueron las palabras que Ramírez Castillo publicó en su cuenta de Facebook durante el año 2023, cuando fue asignado en un cargo del Minsa apenas cuatro días luego de que Vázques asuma el cargo de ministro.
Ramírez Castillo ocupó los cargos de Ejecutivo adjunto del Minsa, Jefe del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), y la Diris Lima Norte. Actualmente, es el Gerente del Asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
Cuando se le consultó sobre su relación con el ministro Vásquez, Ramírez indicó que lo conoce desde hace varios años, pero que no fue uno de sus aportantes, pese a que existen documentos que lo desmienten.
Henry Horna Pereira es otro de los presuntos beneficiados del ministro Vásquez y actualmente ejerce el cargo de director de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Al igual que los casos anteriores, fue aportante de la campaña de César Vásquez, postuló al cargo de gobernador regional.
Según él, su aporte económico fue de mil soles y considera que las contrataciones producidas en el Minsa son porque el ministro Vásquez conoce a las personas ya mencionadas y cómo trabajan, no porque fueron aportantes a su campaña.
“Cuando uno aporta a la campaña lo hace convencido de que la persona que está apoyando constituye una buena opción (...) Lo preocupante hubiese sido que aparezca un empresario haciendo un aporte y luego con una obra”, sostuvo en conversación con Panorama.