Trujillo: JNE ratifica suspensión del alcalde Arturo Fernández y deja camino libre al interino

Institución rechazó solicitud del polémico y suspendido alcalde de Trujillo, y ratifica la presencia de Mario Reyna en la alcaldía. Con esta decisión, su vacancia se haría efectiva en menos de un mes

Guardar
Mario Reyna asumirá la alcaldía
Mario Reyna asumirá la alcaldía de Trujillo luego que Arturo Fernández sea suspendido por el JNE - Crédito: Composición Infobae Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado infundado el pedido del suspendido alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, para que se le restablezca la vigencia de su credencial de burgomaestre. De esta manera, se ratifica la decisión tomada el pasado 9 de enero de este año, en el que el Concejo Municipal dispuso su suspensión hasta enero del 2025. Decisión final del JNE fue plasmada en la resolución 0197-2024, la cual fue publicada en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

En el documento se argumenta que existe una sentencia en segunda instancia en contra de la autoridad municipal suspendida y que la rehabilitación del sentenciado tras el cumplimiento del fallo “no tiene repercusión en otros ámbitos normativos como el electoral”.

Además, el JNE señala que este factor “no extingue la causa de suspensión invocada, ya que esta no se fundamenta en el cumplimiento (o incumplimiento) de la pena impuesta –como aduce el Fernández–, sino en el acto mismo de la imposición de la sentencia en segunda instancia”. Por tanto, el JNE subraya que tener en cuenta este factor es útil “para evitar que las autoridades municipales condenadas a penas privativas de la libertad por delito doloso dilaten u obstaculicen el procedimiento buscando que, por el cumplimiento de la pena u otra particularidad, este Tribunal Electoral no se pronuncie sobre la suspensión”.

“Por lo expresado, como la presente solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial carece de fundamento, debe ser desestimada”, concluye la resolución. Como consecuencia, los recursos presentados por Arturo Fernández para volver a ocupar el cargo de alcalde en la Municipalidad Provincial de Trujillo llegan a su final.

La salida de Arturo Fernández de la Municipalidad de Trujillo

Por unanimidad, el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió suspender a Arturo Fernández Bazán, sentenciado por difamación agravada. | Facebook / N60 Noticias

Como se sabe, en enero, la entidad que encabeza el Sistema Electoral dejó sin efecto la credencial de Fernández y convocó a Mario Reyna para que desempeñe el cargo de alcalde hasta que se resuelva la situación jurídico-legal del mencionado personaje. Esta decisión incluye la sentencia a un año de pena privativa de la libertad que se le impuso por difamación agravada.

Arturo Fernández, suspendido por el Concejo Municipal de Trujillo hasta el 9 de enero de 2025, enfrenta una sentencia que, aunque conminada a un año de prisión suspendida, ha tenido repercusiones significativas en su carrera política. El último viernes, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de queja presentado por Fernández tras la decisión final que lo encontró culpable de difamación agravada en agravio de una oficial de policía, a quien faltó el respeto.

Con este contexto, Mario Reyna Rodríguez, designado como alcalde interino, se posiciona cada vez más como la figura que deberá llevar las riendas de la alcaldía de Trujillo. La confirmación de la suspensión por parte del JNE y la falta de recursos legales adicionales para Fernández abren el camino para que Reyna asuma oficialmente el cargo más pronto de lo que parece.

Arturo Fernández sería vacado en menos de un mes

Mario Reyna encabezó la lista
Mario Reyna encabezó la lista de regidores de la plancha de Arturo Fernández - Crédito: Andina

Según lo consultado por el medio Correo, al experto en temas municipales Julio Castiglioni, la vacancia decisiva contra Fernández, que establece a Mario Reyna como el burgomaestre oficial de dicha alcaldía —y no de manera interina, como se encuentra en estos momentos— se estaría efectuando en menos de un mes. Según el especialista, no hay ningún otro recurso legal al que Arturo Fernández Bazán pueda apelar para evitar que sea vacado del cargo de alcalde de Trujillo (del que actualmente está suspendido).

El especialista comentó que debido a que el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, rechazó la solicitud de vacancia presentada por el abogado Fernando Calderón Burgos, la apelación debe interponerse directamente ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“El órgano electoral solicitará los actuados al Concejo Municipal de Trujillo y desde el día que la instancia edil notifique, hay 15 días de plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva”, explicó. El letrado indicó que es probable que en menos de un mes, Mario Reyna Rodríguez, quien hoy en día reemplaza a Arturo Fernández, ya cuente con las credenciales de alcalde emitidas por el JNE.
Guardar