Un sismo de magnitud 7 sacudió la región Arequipa hace más de dos semanas, el 28 de junio. A raíz de esto, el Gobierno decidió declarar estado de emergencia los distritos afectados de mayor gravedad, todos al interior de la provincia de Caravelí, donde se ubicó el epicentro del movimiento sísmico.
A pedido del gobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, el Gobierno decidió incluir dentro de la declaratoria del estado de emergencia a los territorios incluidos dentro de este decreto son: Acarí, Atiquipa, Jaquí y Yauca “por impacto de daños a consecuencia de movimiento sísmico”, según lo indica el documento publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en un informe del 12 de julio, “se vienen registrando daños a la salud de las personas, viviendas, vías de comunicación, infraestructura pública, entre otros”.
Además, que estas afectaciones requieren medidas urgentes que permitan tanto al Gobierno Regional y gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios, “ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”
Emergencia por 60 días
La gravedad de los daños ocasionados en diferentes puntos de estos distritos fue el argumento utilizado por el Consejo de Ministros para decidir la declaratoria de emergencia por un plazo de 60 días calendario, a partir del 14 de julio hasta el 12 de septiembre del 2024. Esto sin considerar posibles prórrogas adicionales, como pasa en La Libertad.
Las acciones a realizarse en los cuatro distritos señalados en el decreto “deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución (...)”.
Además de la participación directa del Indeci, la publicación oficial indica que también estarán involucrados otros ministerios como el de Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo, entre otras instituciones públicas.
Con respecto a posibles donaciones motivadas por la asistencia de los ciudadanos en situación vulnerable como consecuencia de la emergencia, el Gobierno señala que se podrán recibir donaciones de elementos como: Medicina, repelentes de insectos, alimentos y bebidas, prendas de vestir, colchones, impermeables, cocinas semi industriales, útiles de aseo personal, combustibles, materiales de construcción, etc.
Geógrafo chileno advierte que se está ‘incubando’ un gran evento en Perú y Chile
El sismo de magnitud 7 que se registró en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa, se hizo sentir en varias regiones del Perú cercanas al epicentro, y las ciudades de Chile no fueron la excepción. Aunque en lugares como Arica, el movimiento telúrico no se sintió con fuerte intensidad, sí ha generado preocupación.
En diálogo con el medio Chilevisión, el geógrafo señaló que el temblor que se produjo en las primeras horas de este viernes en la región peruana de Arequipa está conectado con el terremoto de Pisco del 2007, así como con el de Camaná del 2001. “Gradualmente está rompiendo segmentos de una zona que tiene un pasado de grandes eventos”, mencionó.
“Perú está incubando un gran evento, toda la costa peruana, particularmente frente a Lima. Y ese escenario va a ser muy distinto”, adelantó el especialista quien explicó que magnitudes de 7 grados o cercanos a estos, “no liberan realmente la energía acumulada. Los eventos que realmente liberan ese presupuesto acumulado tanto tiempo son magnitudes generalmente sobre 8″, enfatizó