Se vienen lloviznas y vientos intensos en Lima y otras regiones de la costa peruana, alertó Senamhi

En tanto, de acuerdo a un reciente informe de Enfen, se espera que la temperatura se normalice en las siguientes semanas y así se tendría un “invierno normal”

Guardar
(Canal N)

Las regiones de la costa peruana sufrirán de condiciones climatológicas adversas por los próximos días, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

Desde el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), alertaron a la ciudadanía que, por las madrugadas y primeras horas del día, habría presencia de vientos intensos, llovizna y humedad, tal como ocurrió el pasado martes 9 de julio por la noche.

“Los vientos fuertes en la costa traen consigo llovizna, neblina y humedad, sobre todo en las zonas cercanas al litoral. Estas persistirán principalmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana”, dijo el ingeniero David Garay, especialista del Senamhi, al ser consultado por Canal N.
La semana arrancará en Lima
La semana arrancará en Lima con lluvias. (Foto: Andina)

Invierno normal

Del mismo modo, Garay indicó que, en lo que resta de julio y todo agosto, las temperaturas serán acorde a la estacionalidad, lo que descarta que se presenten valores por debajo de lo normal. Esto, principalmente, porque las temperaturas superficiales del mar se mantendrían neutras.

“Esperaríamos condiciones con una tendencia a la normalización. Es decir, viviríamos un invierno normal hacía el final del período. Las condiciones en agosto serán normales, hará frío porque es invierno, pero esperamos valores de temperaturas mínimas de 12 grados en sectores de Lima Este”, agregó.

¿Adiós a La Niña?

Que la temperatura se normalice en el Perú respondería a las condiciones que afrontará el Océano Pacífico en los próximos meses. De acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se modificó el estado del sistema de alerta de La Niña de ‘Vigilancia’ a ‘No Activo’.

De esta manera, se espera que las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, frente a la costa peruana, persistan, pero dentro de un rango neutral desde septiembre hasta el final del 2024.

Los expertos del Enfen pronosticaron que la región Niño 1+2 mantiene una mayor probabilidad de condiciones neutras desde septiembre hasta diciembre de este año, con la excepción de agosto, donde se anticipan condiciones frías. Para el verano de 2024-2025, la Comisión proyecta que las condiciones seguirán siendo neutras.

Lo que resta de invierno
Lo que resta de invierno será "normal".

Durante julio y septiembre de este año, el pronóstico estacional indica que las temperaturas del aire serán más bajas de lo habitual en la costa peruana. En la región amazónica, se espera que las temperaturas oscilen entre valores normales y superiores a lo normal, mientras que en la zona andina se anticipan temperaturas mínimas que variarán de normales a inferiores a lo normal.

Respecto a las precipitaciones, se prevé que las lluvias estarán por debajo del promedio hasta la primavera, con especial incidencia en la región andina central y sur.

“Se recomienda a los tomadores de decisiones y población en general tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo tanto de los pronósticos estacionales como de la posible presencia de La Niña débil en el Pacífico central para la primavera y el verano 2024-2025″, se lee en el comunicado de Enfen.

“Esto con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción de riesgo de desastres”, finaliza el comunicado N° 10-2024.

Guardar