El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, se mostró satisfecho del rendimiento de la industria manufacturera al cierre de mayo. Este periodo fue particularmente positivo para el subsector primario, que se recuperó de forma destacada, alcanzando un incremento del 76,5 % en relación con el mismo mes del año 2023. En total y con evidente protagonismo del subsector mencionado, la actividad manufacturera aumentó en un 18,6 % en comparación con mayo del año pasado. El funcionario resaltó la recuperación de las exportaciones textiles, fundamentales para el restablecimiento de la estabilidad en el subsector no primario.
“El significativo incremento experimentado por el sector manufacturero en mayo de 2024 responde al desempeño positivo de la industria primaria, es decir, los productos pesqueros y la refinación de petróleo y azúcar. De igual manera, el incremento de la industria no primaria fue impulsado por la recuperación de las ventas internacionales de textiles, madera y químicos”, indicó el representante de la cartera en conversación con el diario El Peruano.
Mayor desembarque de anchoveta
El subsector primario ha experimentado un vertiginoso crecimiento, impulsado en gran medida por el notable aumento de la pesca industrial. Es importante recordar que esta actividad registró un incremento del 65 %, impulsada por una mayor disponibilidad de materia prima, especialmente de anchoveta.
Al respecto, vale recordar que la actividad pesquera mostró un crecimiento significativo desde el inicio de la temporada de anchoveta. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el sector aumentó en más del 158 % durante el mes de abril (inicio de la temporada), lo que demuestra una recuperación y expansión notable en comparación con periodos anteriores. Este crecimiento se debe principalmente a las condiciones favorables que permitieron una mayor captura de anchoveta, recurso clave para la industria pesquera.
Manufactura no primaria
Además del notable desempeño del subsector primario, la manufactura no primaria también evidencia signos de recuperación. En mayo, este sector registró un aumento del 1,1 %, impulsado por el repunte en la producción de bienes de consumo y bienes de capital. La producción de bienes de consumo experimentó un crecimiento del 3,5 %, lo que sugiere una regeneración de la demanda interna y una mayor capacidad adquisitiva de los consumidores.
El alza en la producción de bienes de capital, que alcanzó un sorprendente 49,8 %, indica una revitalización en las inversiones y en la capacidad productiva de las industrias. Este crecimiento no solo refleja una mayor confianza empresarial, sino también una búsqueda activa de expansión y modernización en diversas áreas de la manufactura. En conjunto, estos factores apuntan a una recuperación gradual y sostenida del sector industrial, que contribuye significativamente a la mejora del panorama económico general.
Principales industria en el proceso de recuperación
La manufactura del subsector no primario estuvo liderada por los muebles, con un aumento del 24,7 %; prendas de vestir, con un 21,2 %; jabones y detergentes, con un 24,0 %; productos farmacéuticos, con un 17,3 %; artículos de punto y ganchillo, con un 14,4 %; aserrado de madera, con un 10,5 %; productos plásticos, con un 5,2 %; y molinería, con un 4,5 %.