La empresa de capitales chinos Cosco Shipping, encargada de la construcción del megapuerto de Chancay, confirmó que un trabajador falleció en horas de la mañana de este domingo 14 de julio.
De acuerdo al comunicado de la empresa, aproximadamente a las 5:50, Omar Jesusi Apolinari, de 58 años, perdió la vida durante un accidente de tránsito dentro de las instalaciones. La víctima se desempeñaba como empleado de una de las empresas contratistas de la obra.
Cuando sucedió el incidente, se encontraba realizando trabajos al interior del túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú aseguró que ya se ha puesto en contacto con los familiares para “brindar el soporte necesario”. Indicaron, además, que se encuentran evaluando lo sucedido y que han otorgado la información necesaria a las autoridades.
Por medio de Twitter, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), comunicó que han iniciado “las actuaciones inspectivas para determinar las causas del accidente de trabajo”.
Un trabajador falleció en mayo
En mayo de este año, también murió un trabajador dentro del complejo. Herminio Chingay Carhuajulca, al igual que Omar, era colaborador de una empresa contratista. Según medios locales, el accidente ocurrió aproximadamente a las 7:34, cuando el afectado estaba lijando y pintando una zona del ingreso del terminal.
El afectado fue trasladado de urgencia al Hospital de Chancay Dr. Hidalgo Atoche, pero llegó sin signos vitales. La Policía Nacional del Perú (PNP) inició una investigación para determinar las circunstancias del incidente que se produjo en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaral.
El consorcio Cosco Shipping lamentó lo sucedido a través de un comunicado y ofreció su apoyo a la familia del fallecido. Asimismo, señalaron que habían iniciado sus propias diligencias en coordinación con las autoridades.
Este fue el primer accidente mortal que se registró desde el inicio de la construcción del Terminal Portuario de Chancay en 2016.
China tendrá control total
La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno respetará los acuerdos que se realizaron con Cosco Shipping en el 2021, que consiste en otorgarle la exclusividad total en el uso del puerto.
“Nuestro gobierno honrará y respetará los compromisos adoptados en el año 2021 con la empresa Cosco Shipping Corporation Limited para la construcción del Megapuerto de Chancay, obra que nos encamina a ser el primer centro logístico en el Pacífico Sur”, aseveró la mandataria.
Como se sabe, todavía existe una controversia sin resolver: el esquema tarifario que tendría que imponer el Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y que sería asumido por la compañía.
Advierten amenaza para la seguridad cibernética
Durante la Novena Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, realizada en la Florida International University (FIU), Laura Jane Richardson, general del ejército de los Estados Unidos, expresó su preocupación sobre la creciente presencia de China en la infraestructura crítica de América Latina.
En el evento, Richardson destacó que la infraestructura facilitará la extracción de recursos de la región por parte de China, lo que podría ser contraproducente para los intereses locales. La general también resaltó la necesidad de que las empresas estadounidenses y sus socios compitan en el área de licitaciones para no perder terreno en inversiones críticas.
Además, la general subrayó la importancia de tener una buena seguridad cibernética y de protección de datos. “Lo que está sucediendo en América Central, del sur y El Caribe no es nuevo para el mundo. Ha ocurrido en otros lugares también. Ahora llegó el momento y tenemos que tomar nota. No necesitamos superar a los chinos, tenemos que competir con nuestras soluciones. La cibernética encabeza la lista”, manifestó.
“¿Quién va a tener toda esa información esos datos del puerto a través de escáneres? Hay muchas cosas que podemos analizar, debemos tener alternativas que vengan de las democracias, asegurarnos de la seguridad de los datos que son expiados y guardados para otros propósitos. Esa es una preocupación no solo de nosotros, sino para todos los países”, añadió.