Katherine Ampuero, abogada defensora del Estado Peruano y exprocuradora del caso Odebrecht, se afilió al partido político Renovación Popular, luego de que la Municipalidad de Lima la nombrara como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE). Cabe resaltar que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, es el fundador del mencionado grupo político.
Infobae Perú pudo corroborar que la letrada ahora está apoyando a este partido de ultraderecha. Como se sabe, ella también laboró en a Procuraduría Especializada en delitos de Contra la Anticorrupción Pública, Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Terrorismo y Orden Público.
El acercamiento de Ampuero hacia el partido de López Aliaga quedó en evidencia en enero de 2024, cuando el medio digital Sudaca.pe reveló que la Municipalidad de La Molina, administrada por el alcalde Diego Uceda de Renovación Popular, contrató a la abogada para ejercer funciones que previamente no había realizado.
De acuerdo con el mencionado medio, Ampuero fue contratada bajo la figura de órdenes de servicio para evaluar temas corporativos, pero no contaba con experiencia en ese campo.
Específicamente, Ampuero se enfocó en brindar asesoría legal en el conflicto entre la gestión de Uceda y Cencosud, relacionado con la oposición inexplicable y sospechosa de la municipalidad a la apertura de un centro comercial. Esto a pesar de que documentos del municipio detallan que fue contratada para proponer iniciativas que identificaran y eliminaran riesgos de corrupción en las actividades de las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada.
A esto se suman presuntos incumplimientos a su labor, ya que Ampuero tenía que presentar tres informes para detallar en qué consistió su labor. Los documentos debían entregarse a los 15, 45 y 75 días posteriores a la orden de servicio.
La presentación de estos informes era necesaria para los pagos a Katherine Ampuero, que estaban divididos en tres tramos y se realizarían después de la presentación de los informes. Sin embargo, solo se encontró uno de los tres informes que debían presentarse con información detallada sobre su trabajo. Allí la exprocuradora hizo un breve resumen sobre el estado del caso entre la municipalidad y Cencosud, sin las recomendaciones o precisiones legales esperadas de una asesoría especializada.
Esta no es la única vez que Ampuero Meza fue contratada por una gestión de Renovación Popular. En agosto de 2023, cuatro días antes de comenzar su orden de servicio con la Municipalidad de La Molina, Katherine Ampuero fue contratada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, dirigida por Rafael López Aliaga, para realizar una asesoría legal.
El pasado 12 de julio, Ampuero Meza dio a conocer que su pretensión en las próximas Elecciones Generales 2026 es postular al Congreso para ocupar el cargo de senadora.
“Mi prioridad es ir al Congreso como senadora (...) No te olvides que hay un 20% de invitados también (..) Si vas a ser parte de una plancha presidencial si necesitas inscribir, pero si quieres ir al Congreso como diputado o senadores, tienes un 20% de invitados. (Entonces podrías ir como invitada de cualquier partido, incluido Avanza País) Bueno sí, en realidad sí. Los invitados pueden ir en cualquier partido”, respondió en entrevista con Willax Tv.