La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el plazo para que los partidos políticos beneficiados por el financiamiento público directo presenten sus informes de rendición de cuentas vence el 15 de julio. Este requisito corresponde al primer semestre del año en curso.
En enero de 2024, la ONPE aprobó la transferencia de fondos y la distribución mensual de la subvención de financiamiento público directo a diez organizaciones políticas, que tuvieron acceso a un total de 7 millones 798,000 soles. Entre los partidos beneficiarios se encuentran Perú Libre con 1 millón 75,639 soles y Fuerza Popular con 957,530 soles, entre otros.
Tal como detalló la agencia Andina, las agrupaciones beneficiadas son Perú Libre (1 millón 75,639 soles), Fuerza Popular (957,530 soles), Renovación Popular (843,268 soles), Acción Popular (825,571 soles), Alianza para el Progreso (741,414 soles), Avanza País (741,130 soles), Juntos por el Perú (687,321 soles), Somos Perú (661,153 soles), Podemos Perú (644,211 soles) y el Partido Morado (620,759 soles).
Cabe precisar que el financiamiento público directo, según la Ley de Organizaciones Políticas, se otorga a los partidos con representación en el Congreso para ser utilizado durante el quinquenio posterior a las elecciones generales. Estos fondos deben ser empleados de acuerdo al marco legal y no pueden ser destinados a fines lucrativos ni ajenos a los estipulados.
Por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas, la ONPE, vía la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verificará y controlará la correcta ejecución del financiamiento entregado durante el primer semestre del presente año.
Además, la ONPE, a través de su Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, se encargará de verificar y controlar el uso correcto de este financiamiento durante el primer semestre del año.
Con respecto a la distribución de estos fondos, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece que hasta el 50% debe ser destinado a gastos operativos ordinarios, adquisición de bienes necesarios y contratación de personal. El resto debe orientarse a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, asegurando criterios de igualdad y no discriminación.
Es preciso recordar que la rendición de cuentas de los fondos públicos y privados está disponible para consulta pública en el Portal de Claridad.
Venció plazo de inscripción a partidos políticos
Los ciudadanos interesados en postularse como candidatos a las elecciones generales de 2026, debieron inscribirse en un partido político antes del viernes 12 de julio. Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que en los últimos diez días se recibieron 94 padrones de afiliados, requisito para participar en las elecciones primarias internas.
Según el Registro de Organizaciones Políticas, 30 partidos están inscritos y habilitados para participar en el proceso electoral. Los más recientes son Nuevo Perú y Progresemos, mientras que otros 20 partidos están en proceso de inscripción.
La Constitución establece que pueden afiliarse a un partido todos los ciudadanos mayores de 18 años que no hayan perdido sus derechos civiles. Quedan excluidos aquellos condenados no rehabilitados o que tengan una pena de inhabilitación.
Un aspecto relevante de las próximas elecciones es la elección de miembros del Senado y la Cámara de Diputados, tras una reforma constitucional que restableció la bicameralidad. El nuevo parlamento se conformará por 130 diputados y 60 senadores. Los diputados se elegirán de manera proporcional a la población de cada circunscripción, mientras que los senadores se seleccionarán mediante una lista única nacional, garantizando al menos un senador por circunscripción.