En la provincia de Nazca, en la región Ica, dos personas fallecieron carbonizadas al interior de un tráiler, tras un asalto en el kilómetro 475 de la carretera Panamericana Sur. Ambos hombres, quienes eran padres de familia, se encontraban como conductor y copiloto.
Inicialmente, se consideró que el incidente pudo haberse debido a un desperfecto mecánico del vehículo, pero con el transcurso de las horas se confirmó —en el noticiero 24 Horas— que se trató de un ataque criminal.
Según las primeras investigaciones, delincuentes interceptaron el tráiler, que transportaba 30 toneladas de cochinilla, y procedieron a robar el cargamento. Después, incendiaron la cabina del vehículo, provocando la muerte del conductor y su acompañante, quienes quedaron atrapados.
También se habló que los ladrones incendiaron al pesado vehículo por la resistencia que pusieron los hombres. Aún todo es preliminar y los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya trabajan para determinar las causas reales en entorno a este macabro suceso.
El hecho ocurrió la madrugada del viernes 12 de julio, en un sector de la Panamericana Sur que se caracteriza por ser desolado y con poca iluminación.
En tanto, las víctimas fueron identificadas como Augusto Mango Chacón, natural de Lima, y Grover Miranda Coaguila, oriundo de Arequipa.
El tráiler había partido del distrito de La Joya con destino a la capital peruana. La Policía Nacional está a cargo de la investigación y se continúan realizando diligencias para recabar más detalles sobre el hecho.
El robo de cochinilla, un ingrediente básico en la industria alimenticia, es común en la zon sur del país. La importancia de este recae en que se le añade a casi todo: desde al yogurt hasta los helados, pasando por las tartas de fruta, las bebidas sin alcohol, las magdalenas y las donuts.
En la última década, son cada vez más constantes los robos de cochinilla en el distrito de la Joya, en la región Arequipa.
Según datos de las autoridades, esta situación ha causado zozobra en la población y el redoble de agentes policiales.
“En los últimos tiempos se han recibido cada 30 días 2 a 3 denuncias. Los actos delictivos suceden durante la noche, nosotros estamos investigando el tema y pronto podremos dar mayores luces del caso”, dijo un efectivo.
Los reportes refieren que, incluso, la delincuencia se hace pasar por agentes de la PNP para robar los camiones que transporten este valioso cargamento. Los malhechores interceptan a los conductores en zonas oscuras y desoladas de la Panamericana Sur, donde no hay mucha presencial policial, para cometer el delito.
El caso de los dos padres de familia carbonizados viene consternando a la población del sur del país, que exige la pronta intervención de las autoridades para poner fin a estos robos.
“Son muchos los delincuentes que quieren apoderarse de la cochinilla. Saben quue pueden obtener jugosas ganancias y abordan a lo choferes para arrebatarles todo el cargamento. Se hacen algunos operativos, pero a veces parecen no ser lo suficiente”, dijo un conductor, quien prefirió no identificarse por temor a represalias en su contra de parte del hampa.