El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió su más reciente pronóstico del tiempo para dar a conocer a la ciudadanía sobre un descenso de las temperaturas. De acuerdo a las proyecciones, desde este lunes 15 hasta el miércoles 17 de julio, se experimentará una mayor sensación de frío en ocho regiones del país.
Mediante sus redes sociales institucionales, el Senamhi informó a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas previstas para los próximos días de julio. La alerta meteorológico n.° 171 de nivel naranja indica, además, un aumento significativo en la velocidad del viento.
“El Senamhi informa que, continuará desde el lunes 15 al miércoles 16 de julio, el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la selva, debido al octavo friaje del año”, indicó la entidad.
De acuerdo al Senamhi, este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades de alrededor de los 50 kilómetros por hora.
Además, la institución precisó la zona norte de la selva tendrá temperaturas de menores de los 20 grados Celsius, mientras que la parte centro descenderá hasta casi los 10 grados.
“El lunes 15 de julio, se prevén temperaturas mínimas alrededor de los 18 °C para selva norte y selva centro y valores próximos a los 12°C en la selva sur”, detalló el Senamhi.
Los departamentos que figuran con posible afectación son los siguientes:
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- Ucayali
El Senamhi indicó que el inicio del evento es para este lunes 15 de julio, a las 00:00 horas, y tiene como fecha de finalización el miércoles 17 de julio a las 23:59 horas. El periodo de vigencia es de 71 horas (casi tres días).
La alerta naranja de la institución está referida a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que se recomienda la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Octavo friaje en la selva
En su vigente aviso meteorólogico n.° 166, el Senamhi ya había advertido que, desde el viernes 12 al domingo 14 de julio, se presentaría el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la selva, debido al octavo friaje del año.
“Este descenso de temperatura estará acompañado del incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h”, refirió.
De acuerdo al pronóstico, el viernes 12 de julio se tenía previsto temperaturas mínimas alrededor de los 16°C en la selva sur.
No obstante, el Senamhi decidió recientemente extender ese aviso meteorológico para poner al tanto a la ciudadanía de este parte del Perú que continuará registrando días fríos y vientos fuertes.
Medidas de preparación
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico n.º 166 y 171 del Senamhi (nivel naranja), en el que se informa del descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, debido al ingreso del octavo friaje.
De acuerdo al aviso, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 18 °C en la zona norte y centro, y valores alrededor de los 12 °C en el sur. Este descenso de temperatura estará acompañado del incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Indeci aconsejó a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir, además de evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
Descenso de temperatura nocturna
En su aviso meteorológico n.º 173, el Senamhi informó que, desde el martes 16 al miércoles 17 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, detalló.
Según el pronóstico, el martes 16 de julio, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 0 °C en localidades sobre los 2800 m s. n. m. de la sierra norte y valores cercanos a los -4 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra centro.