Un nuevo caso de grooming despierta la indignación de la ciudadanía. El último viernes 12 de julio, la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó a Ronaldo Falconí, de 38 años, quien ha sido acusado de captar a menores a través de las redes sociales. El procedimiento se realizó en la Asociación de Viñas de Oquendo, ubicada en el Callao.
La problemática expuesta tiene una alta incidencia en el Perú. De acuerdo al Primer Informe Sobre Grooming en América Latina, elaborado por las organizaciones que integran la Red Grooming Latam, en la región, al 15% de menores encuestados le han pedido imágenes en situaciones de desnudez; no obstante, el panorama es aún más grave nuestro territorio, donde el índice se elevó a 20,6%.
Hallan material de abuso sexual infantil
Como parte del operativo, las autoridades encontraron nueve discos duros, cuatro USB, una laptop y una memoria con contenido sexual en la vivienda de Falconí, según informó la PNP. En diálogo con la TV Perú, el jefe de la División de Alta Tecnología de la Policía, coronel Luis Huamán, señaló que el sujeto ha sido imputado por el delito de proposiciones sexuales a menores.
Además, se dio a conocer que, durante la intervención, el hombre intentó destruir los dispositivos de almacenamiento, acto que fue captado por cámaras de videovigilancia instaladas en su residencia.
“Intentó borrar la evidencia, pero tenía un sistema de vigilancia (DVR) que ha captado todas sus acciones”, precisó la autoridad.
Posterior a ello, el sujeto fue trasladado a la comisaría correspondiente para continuar con el procedimiento legal. Como se recuerda, en marzo de 2024, Perú registró su primera condena por child grooming mediante el delito informático contra la indemnidad y libertad sexual de menores, dictada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, en Chimbote.
Segundo Luis Chávez Meléndez fue sentenciado a 5 años de prisión, lo que implica que permanecerá bajo custodia hasta diciembre de 2028. Este caso representó un significativo avance en la lucha contra el ciberacoso y la protección de los menores en el país. Sin embargo, el delito como tal no está tipificado en el Código Penal peruano, ya que es solo regulado únicamente por el artículo 5 de la Ley N.° 30096.
Víctima de abuso en Costa Rica
Otro de los hechos que llamó la atención de las autoridades fue que el delito cometido por Falconí involucró a una víctima de nacionalidad extranjera. De hecho, la captura fue resultado de un trabajo conjunto entre la Policía del Perú y su contraparte en Costa Rica.
De acuerdo a lo revelado, el sospechoso habría acosado a un menor de la nación centroamericana desde 2021, cuando la víctima tenía apenas 9 años.
“Hasta el momento, tenemos una víctima que está fuera del país, en Costa Rica. A través de cooperación internacional, con estrecha coordinación con las Fiscalías de Ciberdelincuencia, se logró la captura de este sujeto”, finalizó Huamán.
¿Cómo denunciar el grooming?
La Red Grooming Latam cuenta con la aplicación GAPP, que te permitirá denunciar un caso de grooming desde cualquier país de Latinoamérica en tiempo real y con tan solo presionar un botón. Así, te podrán orientar y agilizarán tus consultas, además de que se articularán las acciones que corresponden a través de las autoridades.
También puedes hacer de conocimiento el hecho, con la mayor cantidad de pruebas posibles, ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Llama gratis al 1818 o al número 431 8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la av. España 323, Cercado de Lima. Finalmente, otra opción es acudir a la comisaría más cercana.