El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se afilió al partido político Progresemos, con el que Hernando de Soto postula a la presidencia para las Elecciones Generales 2026. En entrevista con Milagros Leiva, el titular del sector aclaró que él no postulará a ningún cargo público en los próximos comicios porque está dedicado a su labor como ministro.
Detalló que decidió inscribirse antes del viernes 12 de julio, tras revisar el ideario del mencionado partido político, el cual calificó como “muy interesante”.
“No soy candidato porque se deben participar en elecciones internas, y actualmente estoy completamente dedicado a mi labor como ministro del Interior”, explicó en Willax TV.
Santiváñez también reveló que otro partido políticos lo invitaron a afiliarse, pero optó por Progresemos porque considera que se trata de una opción innovadora.
Opinó que Hernando de Soto, de 83 años, tiene el derecho de participar en las Elecciones Generales 2026 y debe aprovecharlo.
“Creo que Hernando de Soto es un líder innato, su obra ha trascendido a nivel mundial y pienso que nadie debería ser privado de la oportunidad de contribuir a su país. Esperemos a ver cómo se resuelven las cosas”, afirmó.
Santiváñez contó que la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén tienen conocimiento de su afiliación al partido Progresemos. Según él, la mandataria cree que vivimos en un país democrático, por lo que aceptó que se haya afiliado, pero estableció como condición que continúe trabajando en el sector Interior.
Sin embargo, el integrante del comité que impulsa la candidatura de Hernando de Soto, Luis Herrera, se mostró en contra de la afiliación de Juan José Santiváñez.
Afirmó que se trata de una acción incongruente, ya que el partido político Progresemos precisamente exige que el gobierno de Dina Boluarte se retire.
“Es incongruente que el ministro del interior en ejercicio esté militando en un partido que está pidiendo que el gobierno se vaya. Entonces, el ministro hoy día renuncia a ser ministro o renuncia a ser militante”, comentó.
Luego de que se confirmó su postulación a la presidencia, Hernando de Soto dio a entender que su edad no es un impedimento para participar en los próximos comicios.
“Soy dos años mayor que Trump y cuatro años menor que el papa (Francisco). En otras palabras, todavía no soy un caso extraordinario”, respondió en entrevista con RPP.
Hernando de Soto y Paul Jaimes, presidente de Progresemos, han mostrado diferencias solo un día después de que el partido presentara a De Soto como candidato presidencial.
En una entrevista con Panamericana Televisión, Jaimes expresó su deseo de viajar a El Salvador para implementar políticas de seguridad similares a las de Nayib Bukele, una propuesta con la que el economista De Soto no estuvo de acuerdo.
Es importante mencionar que una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el 82.4% de los ciudadanos aún no ha decidido a qué candidato o partido apoyará en las elecciones de 2026. Entre los personajes con más del 1% de intención de voto se encuentran Keiko Fujimori (4.6%), Antauro Humala (1.5%), Pedro Castillo (1.5%) y Martín Vizcarra (1.4%).
Entre los precandidatos confirmados para la presidencia están Susel Paredes, por Primero la Gente; Keiko Fujimori, por Fuerza Popular; Roberto Chiabra, por Unidad y Paz; y Fernando Olivera, por el Frente de la Esperanza. Otros políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga aún no han definido su participación, aunque se espera que se unan al proceso.