Esta tarde, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, decidió dejar sin efecto su inscripción al partido Progresemos. Esta agrupación tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto, quien también buscó llegar a Palacio de Gobierno en el 2021, pero no tuvo éxito. En las últimas horas, el titular ha sido criticado por su afiliación a la organización política con la que podría buscar llegar al Congreso de la República.
“Por ello, he decidido declinar de la inscripción efectuada agradeciendo la apertura que tuvo la misma, debiendo entenderse que ello es en razón que el trabajo y los compromisos asumidos en liderar los tres ejes de nuestra gestión merecen mi dedicación indesmayable; además, porque la lucha por el reconocimiento de los derechos de la familia policial, que duramente más de 20 años se han visto desplazados, no se interprete como un canon de conveniencia, sino, por el contrario, se reafirme como una política de convicción”, se lee en el documento.
Esto sucede a solo horas de conocerse su inscripción al partido de Soto. Santivañez señaló que buscó alinearse a un partido político para “sumar con ideas e iniciativas” en la inseguridad ciudadana, sector que hoy lidera, pero casos continúan reportándose.
De esta manera, aseveró que su decisión se podría ser “malinterpretada” en torno a su trabajo actual como el máximo representante de esta cartera para liderar la lucha contra la criminalidad.
Críticas a su inscripción
Más temprano, Luis Herrera, miembro del comité para la elección de Hernando de Soto a la presidencia de la República por el partido Progresemos había criticado la inscripción del ministro del Interior al considerar que lo distraería de sus labores en el Ejecutivo.
“Estoy en desacuerdo. No por consideraciones personales, sino porque un ministro debe estar enfocado en su sector y no pensando en futuras elecciones. Sobre todo con un partido que tiene un pensamiento distinto al gobierno en el cual ejerce funciones”, dijo a RPP Noticias.
Añadió que la alianza Hablemos más, de la cual forma parte su partido, tiene como líneas de acción “cuestionar la partidocracia oportunista que existe en el Congreso de la República, debatir la necesidad de adelantar elecciones para evitar dos años de deterioro del país y enfrentar el radicalismo.
“No negamos el derecho a nadie de participar en la política, pero es una cuestión de congruencia con el ejercicio de un cargo público”, continuó.
Anunció su inscripción
El ministro afirmó que su afiliación no venía con la intención de ser candidato presidencial, debido a que en la actualidad se encuentra enfocado en sus labores.
“Me he inscrito en el partido revisando ideario, me parecía interesante. No soy candidato, porque para ser candidato uno tiene que participar de elecciones internas y de todo un proceso democrático. Hoy estoy dedicado absolutamente al 1000% a mi labor como ministro de Estado”, dijo al programa de Milagros Leiva.
Además, elogió a Hernando de Soto y lo calificó como “líder innato” al mencionar que su “obra ha trascendido a nivel mundial”.