Ministro de Salud evade responsabilidad sobre escasez de medicamentos: “Hay intereses oscuros”

La Contraloría General del Perú comprobó a través de reportes de control la grave escasez de fármacos a nivel nacional para pacientes con anemia, cáncer, diabetes, VIH, entre otros

El ministro de Salud, César Vásquez, atribuyó las denuncias por desabastecimiento de medicinas a campañas financiadas por cadenas farmacéuticas

El ministro de Salud, César Vásquez, atribuyó el desabastecimiento de medicamentos a una ‘campaña orquestada por las farmacéuticas’, según lo comentó en un evento en Trujillo. Vásquez indicó que las grandes empresas del sector buscan frenar la promulgación del reglamento de la ley de medicamentos genéricos. Sin embargo, revelaciones periodísticas y reportes de la Contraloría General del Estado lo contradicen.

El portal Salud con Lupa demostró que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad adscrita al Ministerio de Salud responsable de la compra de medicinas, solo adquirió 18 de los 586 fármacos programados para 2024. Durante su intervención en Trujillo, el ministro Vásquez mintió al señalar que la central de compras del Minsa tiene un 54% de ejecución de gasto

Por su parte, la Contraloría comprobó la falta de fármacos en los servicios de salud del país en un informe, que detalle el desabastecimiento de más de 30 mil medicamentos, y más de 70 mil escasos, es decir, bajas cantidades paras cubrir a la población. Ante esto, el órgano de control solicitó el 5 de julio al ministro César Vásquez que informe sobre las medidas tomadas para enfrentar el problema. Vásquez debe entregar el reporte antes del 12 de julio del próximo año.

Desde el 20 de julio no se renueva el seguro contra siniestros de los almacenes del Cenares. (Andina)

En declaraciones, Vásquez señaló: “Voy a aprobar ese reglamento (de medicamentos genéricos) porque estoy aquí para defender el bolsillo del pueblo, no de los capitalistas, no de los empresarios”. Subrayó que tienen hasta el 31 de julio para aprobar las instrucciones de la ley, respaldada por el Congreso.

Por otro lado, la Contraloría enfatizó la urgencia de implementar acciones preventivas o correctivas desde el Ministerio de Salud para solventar la crisis de medicinas a nivel nacional, puesto que afecta la atención de 25 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Vásquez, sin embargo, sostiene que se trata de presiones y campañas motivadas por intereses comerciales, “hay intereses oscuros”, acusó.

En adición, durante la mesa de trabajo en la que estuvo presente el titular del Minsa, Vásquez también refirió que el presupuesto que debió ir a cubrir el stock de medicinas ha sido utilizado mayormente para saldar deudas.

Más de 25 millones de afiliados al SIS estarían afectados por el desabastecimiento de medicinas, según la Contraloría

Más de 8 mil establecimientos reportaron escasez

En un reporte detallado, la Contraloría reveló que más de 8,000 establecimientos de salud reportaron un substock de 70,918 medicinas y la falta total de 30,790 medicamentos hasta el 3 de julio. Entre los fármacos críticos se encuentran el sulfato ferroso, ibuprofeno, paracetamol, losartán potásico, y varios antibióticos como la amoxicilina y ciprofloxacino.

Un informe de Salud con Lupa detalló que pacientes en diferentes partes del país han manifestado su preocupación. En el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, una usuaria afirmó que su esposo, con diabetes e hipertensión, no encuentra los medicamentos recetados como losartán y metformina. En el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, una trabajadora denunció la falta de insulina, gasas y guantes

El Semáforo Oncológico reportó que al menos 44 medicamentos oncológicos no están disponibles en el sistema de salud, mientras que colectivos de personas con VIH alertaron sobre la falta de antirretrovirales, mencionando medicamentos como el dolutegravir y la espironolactona. La Contraloría reportó un déficit total de 559 antirretrovirales y un substock de 1,003 unidades.

La adquisición de medicamentos esenciales y dispositivos médicos es responsabilidad del Cenares, la central de compras del Ministerio de Salud de Perú. No obstante, este año solo adquirió 18 de los 586 productos programados debido a la falta de presupuesto, tras haber utilizado los S/ 250 millones asignados para pagar compras atrasadas del año anterior.