La avenida Garcilaso de la Vega —antes conocida como Wilson—, en el Cercado de Lima, opera ahora con solo dos carriles en cada sentido. Esta medida forma parte de la segunda etapa del plan de desvío implementado por la concesionaria a cargo de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Sin embargo, de acuerdo a diversos reportes, dicha medida ha causado malestar entre los transeúntes, ciclistas y conductores, ya que se han visto perjudicados por el tráfico vehicular y el retraso en su movilización. Frente a ello, muchos se preguntan por el tiempo que tomará ejecutar estos trabajos y el periodo en que se deberá aplicar este plan de desvío.
¿Cuánto demorará la construcción de la Estación Central?
Hace unos días, Elizabeth Cuisano, jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, anunció el cierre de Paseo Colón en dos tramos: desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega (antes Wilson) y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau.
A pesar de esta medida, reiteró que la avenida Garcilaso de la Vega o Wilson no sería cerrada por completo, puesto que se mantendrían dos carriles abiertos en cada sentido desde la avenida España hasta el jirón Tarma, a fin de garantizar también el paso de los ciclistas.
“La primera parte de la obra durará 13 meses, con lo cual se liberará la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras comenzarán ya a partir del mes 13, y se iniciará la liberación gradual de la avenida Paseo Colón”, indicó.
De esta manera, se dejó en claro que el cierre parcial de la avenida Garcilaso de la Vega tendrá una duración de 11 meses, según informó la concesionaria a la Municipalidad de Lima. Una vez concluido este período, el tráfico en la zona será reabierto en su totalidad.
En tanto, en un comunicado adicional, se detalló que el cierre total de la avenida 9 de Diciembre (anteriormente conocida como Paseo Colón) durará 13 meses. Después de este plazo, se habilitará parcialmente una vía en cada dirección hasta terminar las obras, en un lapso de 25 meses.
Amplían cierre de Paseo Colón por obras de la Línea 2
La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima ha acarreado contratiempos significativos desde hace más de cuatro días, los cuales han afectado notablemente el tránsito en la avenida Paseo Colón. Conductores, ciclistas y peatones han manifestado su descontento por el tiempo excesivo que ahora requieren sus desplazamientos.
Según un informe de Panamericana, la situación se agrava por la falta de orientadores en la zona, lo que genera confusión entre los ciudadanos sobre las nuevas ubicaciones de los paraderos de buses y otros cambios en el plan de desvío.
El proyecto, que implica la construcción de una estación subterránea bajo la avenida Paseo Colón, ha reducido los carriles de tránsito, situación que complica el flujo vehicular hacia y desde el Centro Histórico de Lima.
Plan de desvío para carros particulares
- Ate - Callao: tomar la av. Miguel Grau, continuar por la av. Paseo de la República de sur a norte, girar en U y seguir por la av. España. Otra opción es tomar la av. Miguel Grau, av. Paseo de la República de sur a norte, jr. Carabaya, jr. Pachitea y continuar por la av. Uruguay.
- Callao - Ate: empezar en la Plaza Bolognesi, av. Guzmán Blanco, av. 28 de Julio en sentido oeste a este, av. José Gálvez y continuar por la av. Miguel Grau.
Plan de desvío para transporte público
- Ate - Callao: tomar la av. Miguel Grau, av. Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la av. Bolivia (vía habilitada para doble sentido) y la av. Alfonso Ugarte.
- Callao - Ate: tomar la av. Bolivia como vía alterna, continuar por la av. Paseo de la República, av. Miguel Grau y seguir el recorrido con normalidad.