La Libertad: Gobierno declara estado de emergencia en Virú ante aumento de extorsiones

También prorrogan la medida en Pataz y Trujillo por alto índice de delitos, minería ilegal y crimen organizado. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tendrán el control del orden interno

Guardar
La Libertad: Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz, donde ingresará el Ejército
La Libertad: Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz, donde ingresará el Ejército

El gobierno ha decretado estado de emergencia en la provincia de Virú, ubicada en el departamento de La Libertad, por un periodo de 30 días. La medida, que implica la restricción de ciertos derechos constitucionales, responde a un aumento significativo de casos de extorsión que afectan gravemente la seguridad y el orden interno de la región.

La decisión fue tomada basándose en informes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que indican un incremento de la delincuencia en la provincia. Según el Informe N° 077-2024 de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP, esta situación amenaza la seguridad ciudadana y el desarrollo económico y social de la zona.

Durante este periodo, se restringen derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y de reunión, y la seguridad personal, según lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

FOTO ARCHIVO. El Ejecutivo suspendió la medida de inmovilización social obligatoria en tres provincias. (Andina)
FOTO ARCHIVO. El Ejecutivo suspendió la medida de inmovilización social obligatoria en tres provincias. (Andina)

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza policial, y el Decreto Legislativo N° 1095, que establece normas para las Fuerzas Armadas, estas últimas podrán intervenir en situaciones de violencia durante el estado de emergencia. Además, instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deberán colaborar con la PNP para el cumplimiento de esta medida.

El financiamiento necesario para implementar las acciones del estado de emergencia será cubierto con el presupuesto institucional asignado y recursos adicionales autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas. La Policía Nacional presentará un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos dentro de los cinco días hábiles posteriores al fin del estado de emergencia.

Autoridades extienden el estado de emergencia en Pataz para contrarrestar la influencia de organizaciones criminales que afectan la actividad minera en la región. (RPP)
Autoridades extienden el estado de emergencia en Pataz para contrarrestar la influencia de organizaciones criminales que afectan la actividad minera en la región. (RPP)

Extienden 30 días más el estado de emergencia en Trujillo y Pataz

El gobierno peruano decidió prorrogar por 30 días adicionales el estado de emergencia en la provincia de Trujillo y Pataz, ambos departamentos de La Libertad, a partir del 13 de julio de 2024.

La medida en Pataz responde a persistentes problemas de minería ilegal y crimen organizado en la región, según comunicó la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El estado de emergencia inicial en Pataz fue declarado mediante Decreto Supremo N° 018-2024-PCM el 13 de febrero de 2024, por un plazo de sesenta días. Posteriormente, esta medida se ha prorrogado en dos ocasiones: primero por sesenta días adicionales desde el 14 de abril de 2024, y luego por treinta días más desde el 13 de junio de 2024. Dichas extensiones respondieron a continuas perturbaciones del orden interno derivadas de actividades ilícitas en la región.

En Trujillo, la extensión de la norma fue tomada debido al consistente alto índice de delitos, incluyendo homicidios, robos, extorsiones y secuestros, según recomendaciones de la PNP. Las autoridades han prorrogado sucesivamente el estado de emergencia debido a la gravedad de la situación de inseguridad en Trujillo. Según el informe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, los delitos continúan afectando el orden interno gravemente.

El Decreto Supremo N° 071-2024-PCM establece que durante esta prórroga se mantendrán vigentes las restricciones de ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personal.

Guardar