La Libertad: Delincuentes hirieron con armas de guerra a tres trabajadores de minera La Poderosa

Sujetos también dispararon contra un hombre. Compañía señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) aún no logra desalojarlos.

Guardar
Organización criminal dinamitó dos torres de alta tensión de la minera Poderosa de Pataz, La Libertad | Foto captura: Agencia Andina
Organización criminal dinamitó dos torres de alta tensión de la minera Poderosa de Pataz, La Libertad | Foto captura: Agencia Andina

La madrugada del jueves 11 de julio, delincuentes irrumpieron en la minera La Poderosa, ubicada en La Libertad, y atacaron con armas de guerra a los trabajadores. Tres quedaron heridos. Ellos fueron secuestrados junto a una tercera persona, a quien los sujetos tomaron como rehén. Después de seis horas, fueron liberados y permanecen recibiendo atención médica en distintas clínicas de Trujillo.

Después de bloquear las conexiones de unas 25 galerías, los delincuentes mantuvieron el control del nivel 2820. De esta forma, impidieron el acceso al personal de la empresa y sus contratistas. La Poderosa informó que los agentes del orden aún no han ingresado a las zonas subterráneas para desalojar a los mineros ilegales, lo que impide retomar las operaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

La minera también expresó su descontento debido a que este ataque ocurrió durante el estado de emergencia en la provincia de Pataz, donde hay un número significativo de agentes de las fuerzas del orden.

Es importante recordar que en diciembre de 2023, La Poderosa sufrió un ataque por parte de mineros ilegales. Ese evento causó la muerte de agentes de seguridad.

La compañía ha sido blanco de varios atentados. La Poderosa cuestiona que, bajo el amparo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), continúe el transporte de volquetes con mineral ilícito hacia plantas ubicadas en la costa.

Uno de los últimos atentados contra La Poderosa se reportó en mayo de 2024. Según un comunicado de la compañía, alrededor de la 1 de la mañana se destruyó la Torre 55, que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (Sein) con la minera. La explosión dejó sin energía las operaciones en Marañón y Santa María.

Este no es el primer ataque de esta magnitud. Se sospecha que los responsables son mineros ilegales. Estos ataques han cobrado la vida de 17 trabajadores.

Nuevo atentado contra la minera Poderosa (Canal N)

En una conferencia de prensa después de una sesión del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén anunció que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con comuneros de las rondas campesinas, capturaron a los presuntos responsables del atentado ocurrido esta madrugada.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, explicó que agentes de la PNP están en el lugar de la explosión recogiendo pruebas y realizando las investigaciones correspondientes.

Ortiz aclaró que la zona afectada está fuera del área de emergencia, a 7 kilómetros del centro minero Poderosa. Cabe destacar que, desde el 14 de abril, se ha extendido el estado de excepción por 60 días en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad. Durante este período, la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, será responsable de mantener el orden interno.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz Colchado, condenó el acto, calificándolo de “terrorista” y afirmó que la escalada de violencia se debe al aumento del precio del oro y a una ineficaz formalización de la minería.

En una conversación con RPP, Gobitz señaló que la delegación de responsabilidades al Gobierno regional de La Libertad y la mala gestión de explosivos son factores críticos detrás de estos actos ilícitos en la provincia.

“Si uno lo mira en frío, el terrorismo no necesariamente tiene que ser con interés político, en este caso hay un interés económico, usando la violencia están tratando de sembrar zozobra y están tratando de desplazar a la actividad formal, sin duda. Es terrorismo puro y duro”, declaró el presidente del SNMPE.

Guardar