La editorial Penguin Random House Grupo Editorial anunció una noticia que impactó el mundo editorial: cinco cuentos inéditos de Julio Ramón Ribeyro se publicarán bajo el nombre de Invitación al viaje. Los manuscritos, que estuvieron ocultos más de 50 años, se distribuirán bajo el sello Alfaguara, y estarán disponibles en las librerías a mediados de julio. También será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2024). Entre los aportes más significativos de este nuevo libro, están las plumas de Santiago Gamboa y Alonso Cueto, quienes escribieron el prólogo y el epílogo, respectivamente.
Según la editorial, los relatos del autor de Alienación fueron encontrados en el archivo personal, en su residencia en París, escritos durante la década de 1970.
“Hubo una comunicación fluida con la familia. En especial, con el hijo del autor: Julio Ribeyro Cordero”, dijo a Infobae Perú Jorge Coaguila, el biógrafo oficial de Julio Ramón, quien pasó dos meses investigando acerca de los manuscritos en la casa de Alida Cordero, viuda del cuentista, en la capital francesa. “Así, encontré los cinco cuentos inéditos y los diarios que seguirían a lo publicado en La tentación del fracaso”, agregó.
La figura destacada de la generación del 50, reconocido por cuentos como Solo para fumadores, Silvio en El Rosedal o Los gallinazos sin plumas, tenía la intención de llegar a los 100 relatos publicados, así que esté libro tiene un significado especial porque llega a ese número.
Ribeyro falleció a los 65 años en 1994 cuando había publicado 87 cuentos. Luego se sumaron ocho relatos más en su ‘prehistoria’ literaria y uno más que completó en su último año de vida. Con Invitación al viaje, el escritor llega a este número de relatos.
Coaguila detalló que se han quedado de lado varios cuentos inconclusos, algunos con cinco páginas, así que no fueron considerados en esta edición.
“También hay esbozos y anotaciones de ideas. Es natural que eso suceda, especialmente en autores que fallecen de manera repentina”, manifestó.
El libro se compone por ocho relatos, de los cuales cinco son inéditos. Tanto Gamboa como Cueto han profesado su admiración por Julio Ramón Ribeyro. El escritor colombiano contó que el cuentista recién lo recibió en su casa cuando quería contarle sus pesares, como la pérdida de su trabajo, pues antes siempre cancelaba sus encuentros argumentando que se sentía mal.
En estos nuevos cuentos, que datan de diciembre de 1974 a diciembre de 1976, aparecen el escenario urbano, el humor absurdo o la experiencia fantástica que siempre caracterizaron y posicionaron a una de las figuras de la literatura peruana. También se añadió un dossier que incluye reproducciones de los manuscritos originales para que se pueda verificar la veracidad de esta edición.
Coaguila se siente privilegiado de haber investigado, revisado y ser parte del proceso de la publicación de estos nuevos cuentos. Consideró que “están por encima del nivel promedio de la producción de Ribeyro”, sin embargo, aún quiere esperar la reacción de los lectores. No obstante, antes de la distribución de este nuevo libro, la opinión ha sido muy favorable.
Johann Page, gerente editorial de Penguin Random House, declaró a Infobae Perú acerca de este nuevo suceso editorial:
“La editorial tenía muy claro que dado el cariño de los lectores y el aprecio unánime por la obra de Ribeyro habría una respuesta bastante llamativa y feliz ante el comunicado de la publicación de estos cuentos inéditos. Sin embargo, la recepción de la noticia y los enormes y maravillosos comentarios que han generado han superado de la mejor manera nuestras expectativas, lo cual nos pone muy contentos, pues significa que la obra de Ribeyro se encuentra en pleno vigor y muy presente en la mente del lector peruano”.
El recuerdo de Alida Cordero, viuda de Ribeyro
Un día después de anunciarse la publicación de los manuscritos inéditos de Julio Ramón Ribeyro, la viuda del escritor, Alida Cordero, falleció a los 82 años. Quien fuera la esposa del autor de Dichos de Luder estuvo involucrada en el proceso de este nuevo libro y fue una ardua promotora de los escritos de ‘El Flaco’.
“Es una pena que Alida Cordero no pueda ver la publicación de estos libros póstumos de Ribeyro. Estaba muy emocionada. Recuerdo que, tras mostrarle los cuentos inéditos, me pidió que se los leyera. Después de cada lectura, dibujaba una sonrisa y decía: ‘Genial’”, recordó Coaguila.
También reveló que le preguntó a la viuda de Ribeyro si alguien había revisado los documentos donde se encontraban los cuentos inéditos. “Me respondió que nadie lo había hecho en treinta años”, complementó.
Ni Alida ni su hijo iban a venir a la presentación del libro, pero estaban muy pendientes de la edición. “El hijo, a quien sus más allegados llaman Julito, había dicho que vendría en diciembre, por los treinta años de la muerte de su padre”, expuso Coaguila.
El biógrafo de Ribeyro ahora está enfocado en los diarios inéditos del escritor peruano. Ha calculado que pueden ser tres volúmenes, repartidos entre 1979 a 1994, año en que falleció el autor de Prosas apátridas; en 2025 se publicaría el primero.
Presentación en la FIL
Invitación al viaje y otros cuentos inéditos estará disponible en todas las librerías del Perú a partir del martes 16 de julio. La presentación en la FIL será el domingo 21 de julio a las 5 p.m. en la sala Clorinda Matto de Turner.