El pasado 12 de julio, se disputó la final de la Copa América Penitenciaria 2024, torneo que reunió a decenas de presos de distintos penales del Perú y cuyo encuentro se realizó en el Estadio Nacional de Lima. El tan esperado y explosivo duelo coronó como campeón al equipo del penal Sarita Colonia del Callao (Perú) quien acribilló 3 a 0 a los internos del penal de Chincha (Costa Rica).
Con dos certeros disparos de balón al arco, el exfutbolista de Sporting Cristal y condenado a 22 años de prisión por el homicidio a un cobrador de combi, Patricio Arce, llevó al podio a su equipo y logró que este “secuestrara” la copa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), principal organizador del evento.
Sin embargo, tras esta vibrante final, un video acaparó la atención de los cibernautas en las redes sociales. En este clip, que dura menos de un minuto, se muestra a un presidiario, jugador del penal de Chincha, robándose la atención de los asistentes en las tribunas por un pedido particular que le hizo a un agente del INPE.
INPE resguardó el acercamiento
En esta grabación, publicada en una cuenta de TikTok, también se ve a una niña en las tribunas, quien resultaría ser la protagonista de esta escena, calificada para algunos como “tierna”. En el video se revela cómo la menor llama la atención del presidiario, en un intento por acercarse a saludarlo.
Culminado el encuentro entre estos equipos, el preso se acercó a las tribunas para saludar a la menor, cuyo parentesco no se ha logrado definir; sin embargo, antes de poder salir del gras, fue detenido por el personal del Instituto Penitenciario, en un intento por resguardar la seguridad e integridad de los asistenes.
Algunos cibernautas se atrevieron a señalar que la pequeña es la hija de este jugador de fútbol, puesto tras las rejas por un crimen que cometió en el pasado. Tras tener la autorización de los agentes de seguridad, el sujeto logró acercarse a la niña, con quien intercambió unas palabras para luego retirarse y volver a su celda.
El clip, que cuenta con más de 15 mil reacciones, se ha viralizado en cuestión de horas y ha puesto en un enfrentamiento entre los usuarios, algunos defendiendo al preso y celebrando el reencuentro con la pequeña y otros condenándolo por los crímenes que cometió estando en libertad.
Copa América Penitenciaria
Como se recuerda, a mediados de junio se dio inicio a la “Copa América Penitenciaria 2024″ en el Establecimiento Penitenciario del Callao, con la participación de 12 equipos representativos de diversos países, informó el Consejo Nacional Penitenciario (CNP).
Este fue disputado por Establecimientos Penitenciarios que representan a doce países de la “Copa América USA 2024″: Callao (Perú), Lurigancho (Brasil), Miguel Castro Castro (Argentina); Ancón I (México), Ancón II (Ecuador), Huaral (Venezuela); Chimbote (Uruguay), Huaraz (Estados Unidos), Huacho (Panamá); Chincha (Costa Rica), Cañete (Paraguay), Ica (Colombia).
El torneo, estructurado en tres etapas: eliminatorias, semifinal y final, culminó el pasado 12 de julio, apenas dos días antes de la clausura de la Copa América USA 2024. La final se disputó entre los dos mejores equipos que lograron avanzar a través de una intensa serie de partidos.
Javier Llaque Moya, presidente del CNP, destacó durante la inauguración la importancia de las actividades deportivas en los centros penitenciarios, subrayando que este tipo de eventos contribuyen a la resocialización de los internos. Llaque recordó precedentes como el “mundial canero” de 2018 y la Copa América de 2019, que también promovieron la participación deportiva en escenarios de reclusión.
El evento inicial contó con una destacada presentación coreográfica realizada por internos del penal de Sarita Colonia, quienes exhibieron habilidades de ritmo y acrobacias. Así mismo, en un acto simbólico, se entregaron banderines a los directores de los establecimientos participantes, realzando el espíritu deportivo que caracteriza al torneo.