El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, fue inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República que accedió Canal N. Esto debido a una responsabilidad administrativa funcional ante la compra de biodiésel cuando Pedro Castillo era el jefe de Estado y con quien se habría reunido.
De acuerdo con el informe, se determinó que existieron “faltas graves y muy graves” en el proceso de compra del combustible. Esto luego de conocerse que Chávez llegó a Palacio de Gobierno el mismo día y hora que el empresario Samir Abudaye, quien luego ganó esta licitación.
“Imponer a cada uno de los administrados Hugo Ángel Chávez Arévalo, la sanción de cinco (5) años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública”, se lee en el oficio.
Es así como Chávez habría ordenado favorecer indebidamente a la compañía en el proceso de adjudicación de contratos. En este documento, se precisa que Chávez instruyó convocar exclusivamente a empresas nacionales para la compra de Biodiésel B100, contraviniendo los procedimientos establecidos por Petroperú que exigían una licitación tanto nacional como internacional.
Además, esta directriz habría impactado negativamente el proceso de adquisición del combustible. Por lo que estas acciones resultaron en una ventaja no justificada para Heaven Petroleum Operators, empresa a la que habría logrado beneficiar.
Además, se señala que esta empresa era la única en el mercado que lograba “cumplir con los volúmenes de biodiésel” que son solicitados, por lo que existía una intención de favorecerlos, donde se podría evidenciar en un encuentro entre el comprador y vendedor con el entonces presidente Castillo.
Más funcionarios involucrados
En este caso, la Contraloría no solo determinó la inhabilitación de Chávez por un periodo de cinco años, sino también de Muslaim Abusada, exgerente de Cadena de Suministros de Petroperú. Además, una sanción menor con 3 años y 8 meses se determinó contra Roger Liy, el exgerente del departamento de Compras.
El caso también se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, donde el Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones contra 25 personas que estarían involucradas en la organización.
La compra de biodiésel por un valor de 84 millones de dólares fue anulada por Petroperú tras estas denuncias. De esta manera, se decidió dejar sin efecto el contrato con Heaven Petroleum Operators.
Marco Hernán, Fiscal Adjunto del Ministerio Público, manifestó que existirían indicios para sustentar la tesis en donde Pedro Castillo sería el líder de la organización enquistada en Palacio de Gobierno.
“Tenemos elementos de convicción, no podemos hablar de pruebas en esta etapa, porque eso luego se verá en un próximo juicio, pero sí tenemos elementos probatorios que nos generan la posibilidad de hacer una gerencia válida de que se ha recibido dinero en el caso de Petroperú y tenemos ahí un aproximado de 2 millones de soles por el tema del biodiésel”, sostuvo en declaración con RPP Noticias.
Es así como se presume que Pedro Castillo recibió este monto ante la licitación de la empresa y continuar con el proceso. Por su parte, Chávez negó en distintas oportunidades que exista algún beneficio.