El pasado jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervinó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana, por encontrarse en “acelerado deterioro de su solvencia”, con lo que, al día siguiente, se llamó a concurso para que otra de estas entidades pudiera traspasarse los activos, pasivos y clientes de esta. Así, se escogió que Caja Piura absorbiera a Sullana, y ahora los ciudadanos que tuvieran productos con esta tendrán que esperar un poco más para saber cuándo los volverán a atender.
Sin embargo, si bien esto se ha resuelto en un par de días, los usuarios de Caja Sullana y otras entidades de microfinanzas como esta se mantienen alarmados por lo que pueda pasar con sus ahorros y, en general, por la confianza que les pueda asegurar el sistema. Ante esto, es necesario aclarar no solo que los montos de depósitos se encuentran asegurados, sino revisar también qué ventajas ofrecen cada tipo de estas empresas financieras a los consumidores y sus diferencias.
El sistema financiero peruano es sano
Es entendible que la intervención a una entidad del mercado financiero formal pueda alzar algunas alarmas en los consumidores; no solo sobre otras entidades similares, como las Cajas Municipales, sino sobre todo el sistema financiero. El director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Pedro Grados, declaró en RPP Noticias acerca sobre el panorama de los ahorros y créditos en Perú.
“El sistema financiero, en general, está sano. Es sano comparativamente con otros sistemas en el mundo, y me refiero a bancos, financieras y cajas municipales. Es una caja municipal menos, es verdad, pero hay cajas municipales muy sólidas”, señaló.
Pero, además, existe el Fondo de Seguro de Depósitos, que sirve para cubrir los ahorros de los afiliados en caso quiebra o una situación similar. Este cubre hasta S/121.500 por depósito y por entidad. Es decir, si tienes una cuenta o varias en una entidad financiera como Caja Sullana, entonces si la entidad quiebra, te devolverán tu dinero hasta en S/121.500 de todo lo que tenías en esa entidad. Además, si tienes más ahorros en otras entidades, por cada una de estas, también estas cubierto hasta este monto.
“Entonces, no hay por qué retirar el dinero de otra caja. Acá es importante entender la relación entre riesgo y rentabilidad. ¿Por qué las instituciones más grandes pagan menos? Porque son más sólidas. Y uno toma la decisión de asumir, un poquitito, pero muy pequeño, porcentaje mayor de riesgo, y dice ‘me voy a institución que me paga una mayor tasa de interés’. Pero, además, en esa institución, si tengo menos de S/121.500 estoy cubierto por el FSD”, resumió Grados.
Ventajas y desventajas de entidades del sistema financiero
- Las cajas de ahorro tienen la ventaja de que suelen pagar una mayor tasa de interes que el sistemas bancario, porque su actividad está en el mundo microfinanciero. Asimismo, tienen un buen acceso en físico, entendimiento del microempresarios (más cercano) y ofrecen préstamos a tasas altas para que los usuarios puedan acceder, cuando los bancos no.
- Sin embargo, las cajas de ahorro son un poco menos seguras que los bancos, pero igual se encuentran protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos, como los bancos.
- Los bancos son entidades más seguras, con fácil acceso tanto en físico como digital. Y le prestan a empresas grandes a tasas de 8%, 10%, 15%, entre otras,
- Pero los bancos no suelen prestar a micro y pequeña empresa. Aquí es donde las cajas puede prestarle a estos y, a pesar de que lleve tasas altas de 20%, 430% y hasta inclusive 100% anual, es mejor que no tener acceso al crédito o caer en el mercado informal.
- Las cooperativas son entidades que si bien ya está siendo fiscalizadas por la SBS, aún no cuentan con un Seguro de depósito activo, por lo que si quiebran será más difiícil acceder al dinero que uno invirtió.