Luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP anunciara la intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por encontrarse en deterioro su solvencia, la Municipalidad Provincial de Sullana informó que tomará acciones legales contra el Directorio y Gerencia Mancomunada “por el mal manejo” de la entidad financiera.
De acuerdo al comunicado publicado en sus redes sociales, el Consejo Municipal ha considerado durante un pleno que la medida de la SBS ha sido tomada sin considerar la posición de la Municipalidad Provincial de Sullana como accionista mayoritario de la Caja Sullana.
“Ante ello, se ha autorizado al alcalde Marlem Mogollón Meca a tomar acciones legales en salvaguarda de los intereses de los ahorristas y de la Municipalidad Provincial de Sullana, así como iniciar procedimientos y denuncias contra los miembros del Directorio y Gerencia Mancomunada, entre otros que resulten responsables de haber llevado a la Caja a esta situación”, refiere el pronunciamiento.
¿Quién es el presidente de Caja Sullana?
Joel Siancas Ramírez es el presidente del Directorio de Caja Sullana desde 1990. El contador ha estado alfrente de la administración de esta entidad por más de 30 años y por designación de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana.
De acuerdo a la SBS, desde hace siete esta institución ha reportado millonarias pérdidas, y en los últimos 12 meses su patrimonio se redujo en más del 50%. Al ver que esta situación de quiebre se avecinaba, el burgomaestre Mogollón Meca criticó la permanencia de Siancas Ramírez al frente del Directorio y que, en lugar de dar explicaciones respecto a la situación adversa ha preferido denunciar “injerencia política” y un supuesto “pánico financiero”.
El pasado 21 de junio, el alcalde acordó en una sesión extraordinaria municipal, pedir la renuncia de Siancas Ramírez y de su vicepresidente Dionisio Jiménez Córdova. Semanas después, la SBS decidió intervenirla para proteger los ahorros de sus clientes.
Caja Piura absorve a Caja Sullana
Este viernes 12 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) asumirá los activos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana). Con esta medida, anunciada en el concurso de la SBS, todos los clientes de la entidad intervenida serán transferidos automáticamente a la entidad financiera piurana.
En el contexto del proceso de transición, la entidad del norte informará a sus nuevos clientes sobre la fecha de inicio de atención una vez que se completen los trámites administrativos correspondientes.
De esta manera, “los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados”.
Asimismo, las deudas que los clientes tengan con Caja Sullana deberán continuar siendo pagadas. La SBS ha indicado que buscarán una solución para que los clientes con préstamos y créditos que debían realizar pagos durante estos días no incurran en moras debido al cierre de las oficinas de la entidad intervenida.
“Deben continuar con sus pago de cuotas, y se les informará los canales donde deban hacer estos desembolsos”, aclaró SBS y resaltó que si no pagan en los plazos que se les dará, podrían ser reportados en la Central de Riesgo.