Caja Piura asegura que dinero de clientes derivados de la Caja Sullana está garantizado

La entidad confirmó que los ahorros y créditos de los usuarios de Caja Sullana serán transferidos sin pérdidas de capital ni intereses, manteniendo las mismas condiciones contractuales

La SBS anunció que Caja Piura asumirá los activos de la intervenida Caja Sullana, garantizando la estabilidad y seguridad de los depósitos. (Caja Piura)

La Caja Piura es tendencia en el Perú. El viernes 12 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) asumirá la totalidad de los activos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) después que la entidad reguladora la interviniera debido al acelerado deterioro de su solvencia.

Esta decisión ha impactado en el sistema de entidades financieras, pues la Caja Piura pasará automáticamente a integrar en su cartera de clientes a todos los usuarios de la Caja Sullana, generando lógicas dudas en los miembros afiliados a la institución sullanense.

Por tal razón, la entidad norteña comunicó a sus -ahora nuevos- clientes que sus fondos están garantizados y no encontrarán pérdida alguna, brindando así cierta tranquilidad ante la incertidumbre de su clientela.

Los clientes de Caja Sullana pasan automáticamente a integrar parte de la cartera de usuarios de Caja Piura. (Infobae/Perú 21/Caja Sullana/Caja Piura)

Comunicado de Caja Piura

Durante la tarde del viernes, la Caja Piura ganó el concurso que le permite asumir los activos de la Caja Sullana debido a superar a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo (CMAC Huancayo) en criterios de solvencia, liquidez, eficiencia, riesgo crediticio, entre otros. Además, la SBS tomó en buena consideración la oferta económica propuesta por la microfinanciera.

El gerente del Área de Negocios de Caja Piura, José Arias Arámbulo, se mostró agradecido con la SBS por haber elegido a su entidad en el concurso y dio la bienvenida a los nuevos clientes a la caja. Asimismo, solicitó paciencia y tranquilidad a los usuarios mientras se lleva a cabo el proceso de transición con los trámites correspondientes.

Así, el banco se centrará en realizar la integración de los datos de casi un millón de personas en los próximos días. El objetivo es que estos usuarios puedan ser atendidos en la brevedad posible y habilitados para recurrir a todos los canales de atención de Caja Piura.

Caja Piura finalizó mayo con una liquidez de 1.422.546.252,99 soles, siendo la caja municipal con mayor liquidez en el Perú. (Minka)

Ahorros y créditos trasladados

Pese a la extensión del proceso, los miembros del banco informaron que los nuevos clientes no tienen razón para preocuparse, pues todo el dinero de las cuentas de ahorros, las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y los depósitos a plazo de la Caja Sullana será transferido en su totalidad a la Caja Piura. Por supuesto, sin pérdida de capital ni intereses ganados hasta el momento.

Además, y por condición exigida en el concurso, las tasas, los plazos, las monedas y los demás factores que ofrecía la entidad intervenida no presentarán ninguna modificación, por lo menos hasta el vencimiento de los contratos.

De la misma forma, las cuotas de los créditos que debían ser pagadas a la Caja Sullana tendrán que sanearse en la Caja Piura. No obstante, las condiciones de los créditos como las cuotas, las tasas, los plazos, las garantías y demás se mantendrán tal cual se estipula en el contrato con la caja sullanense.

Los fondos y créditos de la Caja Sullana se trasladarán a Caja Piura sin modificaciones en las condiciones contractuales vigentes. (Emprender.pe)

Situación financiera de Caja Piura

Según las cifras oficiales de la entidad, la Caja Piura cerró el mes de mayo con una liquidez disponible de 1.422.546.252,99 soles, posicionándose como la caja municipal con mayor liquidez en el Perú. Esto le permite proteger los ahorros de sus 1.872.039 clientes ahorristas.

En cuanto al ratio de capital, la Caja Piura se destaca con un 13,92 %, superando ampliamente el mínimo del 8 % establecido por el Comité de Basilea. Este robusto porcentaje ilustra la solidez financiera de la entidad y su capacidad para afrontar posibles contingencias económicas.