El viernes 12 de julio se confirmó que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura absorberá a la Caja Sullana, tras que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) interviniera a esta última por deterioro acelerado de su solvencia; es decir, por tener problemas al saldar sus finanzas. Como se sabe, esta entidad, a mayo de 2024, presentaba utilidades negativas por más de S/34 millones.
Sin embargo, ahora que Caja Piura fue la entidad elegida para tomar los activos, pasivos y clientes de Caja Sullana, tras el concurso por el que estaba facultado la SBS a convocar, quienes tenían su dinero en la anterior entidad se preguntan cuál es la situación de las finanzas en la nueva, así como se ha activado una preocupación general de los clientes por saber cómo van las utilidades de estas cajas.
CMAC Piura: Así están las utilidades
Tal como reveló la SBS, ayer “Caja Piura se adjudicó la cartera de créditos y depósitos de la intervenida Caja Sullana, luego de la licitación desarrollada por la Superintendencia”. Así, José Arias Arámbulo, gerente de negocios de Caja Piura, expresó su agradecimiento a la SBS por la elección y pidió tranquilidad a los ahorristas de Caja Sullana, señalando que sus fondos están garantizados gracias a la solvencia y liquidez de Caja Piura. Por eso, por los casi de un millón de personas que tenían ahorros y otros productos en esta entidad, Infobae Perú revisó las utilidades de los últimos años de esta empresa.
Según datos de la SBS, a mayo del 2024, Caja Piura se ha mantenido en verde desde, inclusive, luego de la pandemia por el COVID-19. Como se nota en el gráfico, las utilidades de esta entidad han sido positivas y han superado los S/65 millones en el 2018 y 2019. En 2020, sin embargo, estas alcanzaron solo S/19 millones. Pero, desde entonces esta cifra solo ha ido subiendo, teniendo su monto mayor en 2022, con S/82,2 millones. En el 2024, este monto sigue siendo positivo, aunque de S/8,3 millones, pero que solo está considerando los primeros cinco meses del año.
Caja Piura: Situación financiera
En mayo de este año, “Caja Piura alcanzó una liquidez disponible de S/1 mil 422 millones 546 mil 252,99, situándose como la caja municipal con la mayor liquidez del país”, según detalló la misma empresa.
“Esta cifra refleja la capacidad de Caja Piura para proteger los ahorros de sus 1 millón 872 mil 39 clientes ahorristas. Uno de los principales indicadores de salud financiera de una institución es el ratio de capital. En este aspecto, Caja Piura se destaca con un 13,92%, superando ampliamente el mínimo del 8% establecido por el Comité de Basilea”,
Tras la absorción de Caja Sullana, Caja Piura resalta que este “porcentaje refleja una gestión prudente y eficaz de los recursos de la entidad”. Asimismo, se ha resaltado el compromiso de Caja Piura en garantizar una rigurosa política de gestión de riesgos que aseguren los depósitos de sus clientes.
“A mayo de 2024, los activos de Caja Piura superan los S/ 7 mil 196 millones 805 mil 280,97, evidenciando un crecimiento y estabilidad notable en el sector. Otros indicadores que respaldan la salud financiera de Caja Piura son el ratio de liquidez en moneda nacional, que es del 31,79%, y una solvencia del 13,99%. Estos valores están muy por encima del promedio de los sistemas de Cajas Municipales, que es del 24,02% y 13,77%, respectivamente”, reveló la entidad.
En los próximos días, Caja Piura, ha revelado, que se enfocará en integrar los datos de casi un millón de personas que tenían sus ahorros y otros productos financieros en Caja Sullana. El objetivo es que estos clientes sean atendidos lo más pronto posible a través de todos los canales de atención disponibles.
Caja Piura ganó el concurso
Según expuso Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS, el concurso solo enfrentó a la Caja Piura y a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo (CMAC Huancayo). Durante este, ambas instituciones presentaron sus propuestas con el objetivo de adjudicarse los depósitos. La institución norteña obtuvo un mayor puntaje en diversas categorías analizadas, lo que incluyó aspectos tanto técnicos como financieros. Añadido a esto, su oferta económica resultó ser la más atractiva y competitiva, consolidando su posición en el concurso.