La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo el viernes 12 de julio una nueva edición del operativo de gran envergadura denominada Amanecer seguro en los 43 distritos de Lima Metropolitana.
Esta intervención masiva resultó en la desarticulación de seis bandas criminales y la detención de más de 90 presuntos delincuentes, incluidos 22 individuos con requisitorias. Además de las capturas, este despliegue logró reforzar el resguardo en varios puntos críticos de la capital.
La intervención se desarrolló de 4 a 8 horas, el cual movilizó a más de 2970 efectivos policiales, 424 camionetas y 406 motocicletas. Entre las bandas desactivadas estaban “Los Gatilleros de San Martín de Porres” y “Los Sanguinarios de Huáscar”, organizaciones implicadas en delitos de extorsión, homicidio, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.
Asimismo, el operativo permitió el decomiso de más de 5200 envoltorios de droga, la incautación de tres armas de fuego y 30 celulares robados, además de la recuperación de cuatro vehículos reportados como robados.
En la operación, supervisada desde San Juan de Lurigancho, las autoridades del Ministerio del Interior destacaron la importancia de la colaboración entre la Policía Nacional y los gobiernos locales para mejorar la seguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acompañado del alcalde de SJL y el jefe de la Región Policial Lima, anunció que próximamente se establecerá una nueva base policial en el distrito gracias a un local proporcionado por la municipalidad. Esta base contará con 250 efectivos de Los Halcones y el Grupo Terna y operará desde la estación Bayóvar del Metro de Lima.
Asimismo, de acuerdo con la autoridad gubernamental, estas estrategias son ejecutadas en coordinación con los gobiernos locales, dos veces a la semana, en diferentes regiones del país para mejorar la seguridad y reducir la criminalidad.
Nueva base policial en San Juan de Lurigancho
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, llevó a cabo una inspección en el local donde se está implementando la nueva base policial “Este 1″ de Los Halcones, perteneciente a la División de Emergencia de la PNP, ubicada en el asentamiento humano Huáscar en San Juan de Lurigancho.
El nuevo local, de dos pisos y con una extensión superior a los 2000 metros cuadrados, cuenta con diversas instalaciones que incluyen oficinas administrativas, una zona de armería, losa deportiva, estacionamientos, dormitorios, cocina y comedor para el personal policial, entre otros ambientes que garantizarán un adecuado funcionamiento.
“Vamos a destinar 250 efectivos policiales que estarán aquí para velar por la integridad de los vecinos de San Juan de Lurigancho y en bien de la seguridad ciudadana”, declaró el ministro.
Cabe precisar que el titular del Mininter destacó que la nueva base policial estará operativa en un plazo aproximado de 15 días.
Inseguridad ciudadana
Hace algunas semanas, el Consejo de Ministros dio luz verde a una iniciativa legislativa trascendental que promete transformar la protección ciudadana en el país. El proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, según el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia en el Perú.
En una conferencia de prensa, el premier explicó que esta iniciativa permitirá un proceso judicial expedito para los delincuentes capturados en el acto. “Nuestro modelo de flagrancia permite que, en no más de 48 horas, se pueda obtener una condena definitiva para estos delincuentes”, afirmó.
El representante del Ejecutivo indicó que el nuevo sistema facilitará la creación de unidades de flagrancia delictiva en todo el país, ofreciendo una herramienta ágil y eficaz para el procesamiento de delitos. “Sin duda, en la PCM hemos considerado que esta es una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana; las cifras son claras y hablan por sí solas”, subrayó Adrianzén.