El 11 de julio, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, destacó la participación de las regiones en la campaña de exportación nacional. Según cifras oficiales de su cartera, la fuerza exportadora del Perú alcanzó un acumulado de 22 mil 291 millones de dólares en ventas internacionales entre enero y mayo, creciendo en un 6,1 % en relación con el año pasado.
Exportaciones regionales
Una de las virtudes que la funcionaria resaltó del sector, es el hecho de haber sido capaz de adaptarse a la demanda actual y diversificar la oferta, razón por la que hasta once departamentos presentaron un aumento en sus cifras. Entre estos, la región más destacada fue Puno, que incrementó sus ventas internacionales casi en un 140 %, principalmente por la creciente demanda de oro y estaño.
Le siguieron Huánuco con un incremento del 55 % en sus cinco primeros meses; Loreto con un aumento del 42 %; Pasco con un 36 %; Tacna con un 18 %; Moquegua con un 17 %; La Libertad con un 15 %; Amazonas con un 12 %; Ica con un 10 %; Ucayali con un 8 %; y, por último, San Martín con un 6 %.
“La importancia de las exportaciones de las regiones del interior es significativa y contribuye al desarrollo económico y la generación de empleo en todo el Perú. Desde el gobierno venimos realizando diversas acciones para ampliar la oferta exportable nacional y coordinando, junto al sector privado, el ingreso de más productos peruanos en el mercado global”, destacó la titular del Mincetur.
Actualidad de las agroexportaciones
Ica y Arequipa se destacan en el interior del país por liderar las exportaciones totales, con un 9,9 % y 9,6 % respectivamente. Además, Ica destaca por ser tanto la primera región exportadora de bienes como también la principal exportadora de bienes no tradicionales, consolidándose como un punto crucial en el sector.
En el ámbito de las agroexportaciones, La Libertad, Ica y Piura son las principales regiones. Estas zonas han mostrado un crecimiento constante en la exportación de productos agrícolas, posicionándose como actores clave en el mercado internacional y contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país.
“Tras el récord alcanzado en 2023 (10 mil 480 millones de dólares), la agroexportación creció 8,6 % entre enero y mayo de 2024. El 80 % de lo exportado proviene del interior. Destacaron los mayores envíos de Cajamarca (105,6 %) por la mayor venta de café; y Áncash (20,8%) por mango. La agroexportación proveniente de la costa creció 2,2 %, la de la sierra aumentó 29,4 % y la de la selva se expandió 56,1 %”, precisó Galdo.
Meta para el 2024
Los objetivos de exportación para el 2024 se centran en continuar el crecimiento sostenido observado en los últimos años. Con la expectativa de cerrar el año actual superando los 65 mil millones de dólares, los sectores involucrados buscan romper récords de exportación por cuarto año consecutivo. Este ambicioso objetivo se fundamenta en la resiliencia mostrada por la economía peruana, incluso tras la caída del aparato productivo en la temporada 2023.
Adicionalmente, la mejora proyectada en las condiciones climáticas y la recuperación de diversos sectores económicos son factores clave para impulsar las exportaciones. Las autoridades y las empresas exportadoras están enfocadas en expandir su presencia en los mercados internacionales y consolidar a Perú como un actor relevante en el comercio global, asegurando así un impacto económico significativo y duradero para el país.