El Poder Judicial rechazó la apelación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y ratificó la resolución que confirmó la incautación de los relojes Rolex y de la pulsera Bangle que entregó a la presidenta Dina Boluarte. Así lo determinó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al declarar infundada la impugnación de la autoridad con la que buscaba recuperar las lujosas joyas.
Según la resolución a la que accedió Infobae, la incautación de los lujosos objetos resulta idónea ya que “serían aquellos que fueron usados por la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra y que evidenciarían, según la hipótesis fiscal, el incremento ilícito de su patrimonio”. El colegiado supremo también destaca que, dado que se tratan de relojes de alta gama, las pericias deben practicarse sobre las piezas originales.
Asimismo, la Sala Suprema Penal Permanente determinó que se cumplen los requisitos de necesidad y peligrosismo procesal. “En el caso, la medida de incautación dispuesta cumple con los requisitos para su imposición, por lo que procede confirmar la resolución venida en grado (resolución de primera instancia apelada)”, concluyeron los jueces supremos.
Estas son las joyas de Oscorima que permanecerán en manos de la Fiscalía de la Nación para las diligencias correspondientes:
- Un reloj Rolex con boleta de venta electrónica N°B002-0008701 emitida por la Casa Banchero: “Código 087994, descripción: Rolex Clásicos Datejust
- Un reloj Rolex con factura N°15017360, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: RLX126284SRDO, description: 126284SRDO, Rolex, Rolex Serial #aj509842
- Un reloj Rolex con factura N°15346534, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: PRE-RLX118135RSL-1, description: 118135RSL, Rolex, Rolex Serial #87N27688
- Una pulsera con boleta de venta electrónica N°B002-00091003 emitida por la Casa Banchero “Pulseras Bangle Brillantes”
La Fiscalía de la Nación también incautó los aretes que el gobernador regional de Ayacucho habría entregado a Boluarte, pero aún está pendiente el pronunciamiento del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley sobre el pedido de confirmación de la medida.
Boluarte evasiva
En la última conferencia de prensa, la primera en más de 90 días de silencio, la presidenta Dina Boluarte evitó referirse al denominado caso Rolex, pero aprovechó en enviar un saludo a su coinvestigado Wilfredo Oscorima.
“Hoy estuvo aquí el gobernador de Ayacucho con aproximadamente 23 alcaldes, en esta preocupación de seguir avanzando en el desarrollo del Perú. Desde acá, un saludo a mi amigo, mi wayki, el gobernador de Ayacucho”, dijo Boluarte.
Añadió: “Respecto a las preguntas de las joyas, los aretes, de todo eso, está en la Fiscalía y nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público, asistiendo a cada una de las diligencias. Estaremos asistiendo a cuantas tantas me cite la Fiscalía, no solo por el tema denominado Rolex, sino por todas las carpetas que me abre el Ministerio Público por cada noticia criminal que sale en los noticieros de alguna prensa. Esperemos el desenvolvimiento de la investigación”.