La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por mayoría a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo que continuará cuatro años más en el cargo.
Según informó la JNJ, seis consejeros votaron a favor de la reconsideración de Corvetto contra la resolución de mayo de este año donde no logró los votos necesarios para seguir en el puesto.
Votaron a favor Antonio de la Haza, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thornberry. El único voto en contra vino, nuevamente, de Marco Tulio Falconí. De esta manera, Piero Corvetto liderará las elecciones generales que se celebrarán en 2026.
Durante la audiencia de reconsideración del último jueves, Corvetto defendió su gestión argumentando que su trabajo coordinado con la Cancillería mejoró la organización de elecciones en el extranjero. También mencionó que la implementación de nuevas estrategias había facilitado el proceso de votación.
Asimismo, señaló que su gestión enfrentó una “ola de desinformación sin precedentes” durante las elecciones generales de 2021, lo que contribuyó a una caída del 1,36% en la confianza hacia la ONPE. Indicó que esta situación forma parte de un fenómeno global de desinformación que afecta a la confianza en las instituciones democráticas.
En respuesta a las preguntas del pleno de la JNJ, Piero Corvetto explicó que la disminución de la confianza en la ONPE fue consecuencia de la polarización extrema de la contienda electoral. “Hay que contextualizar el tema de la desinformación; la desinformación es un fenómeno multidimensional y la caída de la confianza en las instituciones del Estado es una caída mundial. La democracia ha caído según todos los índices mundiales”, afirmó.
Carmen Velarde ratificada
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también ratificó a Carmen Velarde como jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por un periodo adicional de cuatro años. La decisión, tomada en una sesión plenaria, fue unánime y respaldada por todos los miembros presentes.
El procedimiento para la ratificación estaba programado inicialmente para el 3 de mayo, pero no se logró el quórum necesario debido a la abstención de Guillermo Thornberry y las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello.
En una audiencia pública, Velarde informó sobre las acciones realizadas durante los primeros cuatro años de su gestión, destacando que no ha habido cuestionamientos por corrupción. También indicó que Reniec se está preparando para las elecciones de 2026 con la actualización del padrón electoral, que debe cerrarse en abril de 2025. Además, subrayó la labor de verificación de las firmas de los partidos políticos, conforme a los plazos establecidos.
La jefa de Reniec también respondió a preguntas sobre un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que señalaba que no había entregado su declaración jurada de intereses al inicio de su gestión. Velarde afirmó que se someterá a lo que la PCM disponga y recordó: “Si eso es lo que nos dice la PCM me someteré a eso, recordemos que fue un año en que nos encontrábamos en pandemia. Yo recuerdo haber hecho mis declaraciones, si la presidencia no cuenta con eso, me someteré a las investigaciones, aunque el plazo ya haya prescrito”.