‘Niño’ Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua que amasó millones por explotación sexual en Perú, ahora es buscado por EE.UU.

El principal líder de la banda criminal es perseguido globalmente, con recompensas millonarias ofrecidas por Washington y otros gobiernos para su captura

Guardar

Nuevo

Héctor ‘Niño Guerrero’, objetivo del Departamento de Estado de EE. UU. y agencias internacionales
Héctor ‘Niño Guerrero’, objetivo del Departamento de Estado de EE. UU. y agencias internacionales

Héctor Rusthenford Guerrero líder de la organización criminal Tren de Aragua, es ahora objetivo principal del Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias de seguridad internacional. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Conocido también como ‘Niño Guerrero’, es responsable de expandir la red criminal más allá de Venezuela, alcanzando otras regiones de Sudamérica y Centroamérica, y llegando incluso a Estados Unidos. El Tren de Aragua ha logrado controlar en menos de tres años extorsiones en aproximadamente nueve distritos y diez regiones de Perú.

El máximo líder de la banda criminal es buscado también por el gobierno peruano, por sus nexos en actividades delictivas violentas y su implicación en la explotación sexual. El Ministerio del Interior del país ofrece S/ 500.000 por información que conduzca a la captura de Guerrero, quien recibiría 4,5 millones mensuales a través de por lo menos cuatro facciones de la organización presentes en el país.

A través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOC) de EE. UU también se ofrece también 4 millones de dólares por Yohan José Romero y hasra 3 millones de dólares por Giovanny San Vicente, ambos líderes de esta organización delictiva.

Ofrecen USD5 millones por la captura de Niño Guerrero - crédito Policía Nacional
Ofrecen USD5 millones por la captura de Niño Guerrero - crédito Policía Nacional

En setiembre de 2023, la prensa nacional alertó la presencia de Rusthenford Guerrero en territorio peruano. En dicho mes, al menos 11.000 agentes de seguridad de Venezuela llevaron a cabo una intervención en el penal de Tocorón del estado de Aragua, y se descubrió que Guerrero había huido del lugar.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) han designado al Tren de Aragua como una organización criminal significativa bajo la orden ejecutiva 13581, enmendada por la E.O. 13863. Esta designación busca desmantelar la estructura financiera y operativa del grupo.

Con colaboración de la Policía Nacional de Colombia (CNP) y otras agencias internacionales, se han realizado múltiples arrestos de líderes del Tren de Aragua. Salomón Fernández Torres y Larry Alvarez Nuñez, alias “Larry Changa”, fueron detenidos en Bogotá y Soacha, fortaleciendo la estrategia para acabar con la influencia de esta organización en la región.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri (d), y el director de la Policía de Colombia, William René Salamanca, hablan durante una rueda de prensa este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri (d), y el director de la Policía de Colombia, William René Salamanca, hablan durante una rueda de prensa este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Fiscalía de Perú investiga finanzas del Tren de Aragua

El Ministerio Público de Perú ha indicado que se están investigando las finanzas de miembros detenidos del Tren de Aragua para determinar el monto exacto del dinero transferido al extranjero. Las versiones preliminares sugieren sumas significativas enviadas a estos líderes, reflejo de un esquema criminal robusto y bien organizado.

La expansión del Tren de Aragua y su capacidad para operar en múltiples países subraya la necesidad de una colaboración internacional continua para combatir estas redes delictivas. Las autoridades colombianas y estadounidenses destacan que las operaciones recientes han debilitado la estructura, pero reconocen que queda trabajo por hacer para erradicar completamente la amenaza que representan.

09/02/2023 February 9, 2023, Lima, Lima, Peru: Police detachment guarding the squares when thousands of unionists, mostly construction workers, took to the streets of Lima again to demand the resignation of President Dina Boluarte and the early elections. The protests in the capital and especially in the south of Peru have not stopped since Boluarte assumed the presidency on December 7th, and to date there have been more than 50 deaths.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
09/02/2023 February 9, 2023, Lima, Lima, Peru: Police detachment guarding the squares when thousands of unionists, mostly construction workers, took to the streets of Lima again to demand the resignation of President Dina Boluarte and the early elections. The protests in the capital and especially in the south of Peru have not stopped since Boluarte assumed the presidency on December 7th, and to date there have been more than 50 deaths. POLITICA Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Las redes de la organización criminal en Perú

Según expertos consultados por El Comercio, la presencia del ‘Tren de Aragua’ en Perú representa un peligro significativo debido a la crisis de seguridad ciudadana que enfrenta el país, provocando la aplicación del estado de excepción en setiembre del año pasado en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y en Sullana (Piura). La fuga de ‘Niño Guerrero’ podría significar una crisis interna en la banda, dado que las facciones de esta organización suelen rendir cuentas a sus líderes, conocidos como pranes.

El exjefe de la Dircote, José Baella, destacó la necesidad de una coordinación constante y eficiente con Venezuela para identificar a otros líderes de la organización y tomar medidas preventivas ante un posible ingreso de ‘Niño Guerrero’ a Perú. La Policía del país ha capturado a varios miembros de esta organización, incluidos individuos involucrados en homicidios y otros delitos violentos.

La organización criminal tiene diversas facciones operando en Perú. ‘Los Hijos de Dios’, una de las más activas, se dedica al tráfico de personas con fines de explotación sexual y al cobro de cupos a trabajadoras sexuales, controlando gran parte de Lima Norte y Lima Sur. Recientemente, tres miembros de esta facción fueron capturados en San Borja por el asesinato de una trabajadora sexual en Lince.

Guardar

Nuevo