Keiko Fujimori contó que su padre, Alberto Fujimori, viene recuperándose de la operación quirúrgica a la que se sometió, luego de que se fracturó la cadera. De acuerdo con la lideresa de Fuerza Popular, el exdictador ya viene dando sus primeros pasos con la cadera de titanio que le colocaron.
“Al día siguiente de la operación ya lo han levantado. Pero ayer ha dado sus primeros pasos, con su cadera biónica”, contó en entrevista con Beto a Saber.
Detalló que Alberto Fujimori se fracturó la cadera porque se cayó de la cama mientras dormía, hecho que ya había ocurrido cuando se encontraba recluido. Luego, acudió al baño y al regresar, cerca de las 5 de la madrugada, le alertó de que sentía mucho dolor.
“Cuando yo me doy cuenta de la situación, llamo a la ambulancia y llamo a Kenji. Le digo ‘mi papá está con muchísimo dolor, no sé qué cosa tiene’. Le digo ‘si puedes vente para acá o te encuentro en la clínica’”, agregó.
En la clínica, los médicos le informaron que Alberto Fujimori se había fracturado la cadera y que debían colocarle una prótesis. Pero para ello debieron esperar varios días, pues él toma medicamentos por problemas de salud en el corazón.
“Entonces tenía que tener ciertos niveles para llegar a la cirugía, pero además no podía dejar las terapias, la inmunoterapia y las radioterapias, que él viene recibiendo de lunes a viernes por el tema del cáncer a la lengua”, dijo.
En otro momento de la entrevista, Keiko Fujimori confirmó que su padre le manifestó su intención de postular a la presidencia en las siguientes Elecciones Generales 2026.
Opinó que su padre sí puede participar, pero todo dependerá de cómo viene recuperándose de sus problemas de salud.
Según Keiko Fujimori, la reparación civil de S/57 millones, que Alberto Fujimori aún no ha cumplido con pagar, no le impediría de postular a la presidencia.
“Todos esos debates legales, entiendo que hay opiniones a favor y en contra, (...) el doctor Nakazaki opinaba que esos impedimentos no le prohibirían a él ser candidato. Escuché al doctor Ghersi que la candidatura es posible. Eso se lo dejo a las abogados”, indicó.
Luego, negó que su padre posea S/57 millones que le exigió el Poder Judicial cuando lo sentenció por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su dictadura.
Pero dijo que es posible que la defensa legal de Alberto Fujimori pida llegar a un acuerdo con la Procuraduría General del Estado para que se cobren la deuda de las pensiones que él recibe por haber sido maestro universitario.
“Mi padre y su abogado me imagino que en algún momento van a llegar a un acuerdo con la Procuraduría para que se haga una deducción de la pensión que él recibe como maestro. Normalmente, de acuerdo a la ley, se puede hasta un 30% de la pensión que recibe mi padre como exprofesor universitario. (...) Por lo menos hay la voluntad”, dijo.
Keiko además negó que ella postularía a la vicepresidencia del Perú si es que su papá oficializa su candidatura para ser jefe de Estado. Aseguró que debe conversar con sus dos hijas antes de decidir si postulará a la presidencia de las elecciones de 2026.
“A mí se me ha criticado muchísimo de que ‘keiko no puede ser candidata’. No, perdón, Keiko sí puedo ser candidata. Creo que lo que debemos defender es eso. El derecho a que Alberto Fujimori participe. Ya si los votantes no quieren votar por él, bueno. Pero que tengan la posibilidad de elegir si es que así lo creen conveniente a Alberto Fujimori”, comentó.