El jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP intervinó a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (CMAC Sullana), dado que había perdido más del 50% de su patrimonio en doce meses. La entidad financiera presenta un “acelerado deterioso de su solvencia”, según señaló la SBS.
Esto quiere decir que la Caja Sullana no está cumpliendo tan rápidamente con sus obligaciones financieras. En palabras simples, que no estaría teniendo liquidez para esto saldar sus cuentas, o tendría pérdidas significativas. Como señaló también el presidente de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC), Jorge Solis, la caja fue afectada fuertemente por el fenómeno del Niño costero de 2017, y tanto como la pandemia como la recesión han contribuido a su situación.
Sin embargo, tras esta intervención, ha habido mucha preocupación de parte de los clientes, y de, en general, ciudadanos que guardan su dinero en Cajas Municipales —sin embargo, la SBS ha aclarado que esta es la única entidad en esta situación, y la FEPCMAC ha señalado el proceso de Sullana como fortalecedor—. Por Infobae Perú revisó los datos de las utilidades de estas entidades microfinancieras, según datos públicos de la SBS a mayo de 2024.
Utilidades de Caja Sullana
Como se puede ver en el gráfico, CMAC Sullana tenía pérdida de más de S/34 millones a mayo de 2024. Si bien otras entidades acumulan un total de S/6 millones en pérdidas, estas son considerablemente menores que las que mantiene la caja que está siendo intervenida por la SBS.
A enero de 2024, como se recuerda, Caja Sullana ya tenía perdidas por S/8 millones 707 mil. Estas solo siguieron empeorando durante este año.
- A enero de 2024, sus pérdidas eran de S/8 millones 707 mil
- En febrero estas aumentaron a S/18 millones 13 mil, su mayor subida en un solo mes en el año (se añadieron casi S/10 millones a su pérdida)
- En marzo, Caja Sullana reportaba S/26 millones 839 mil
- En abril, estas pérdidas subieron a S/33 millones 700 mil
- Al 31 de mayo de 2024 se dio el último reporte, de S/34 millones 661 mil
La situación de las otras Cajas Municipales
Como se puede ver en el gráfico que Infobae Perú ha elaborado, las otras Cajas Municipales de Ahorro y Crédito tiene tanto entidades con utilidades positivas como otras con pérdidas.
Pero, si bien las cajas municipales de Paita, Del Santa, Trujillo, Maynas y Tacna presentan utilidades negativas al 31 de mayo de 2024, estas no son ni de cerca del nivel que Caja Sullana. Las entidades en rojo son las siguientes:
- Caja Tacna reportó pérdidas de S/1 millón 544 mil
- Caja Maynas reportó utilidades negativas de S/1 millón 454 mil
- Caja Trujillo registró pérdidas de S/1 millón 355 mil
- Caja Del Santa tiene pérdidas de S/969 mil
- Caja Paita reportó S/688 mil en pérdidas
En contraposición, hay otras Cajas Municipales que sí reportan ganancias, en algunos casos superando los S/30 millones. Estas son las entidades de este tipo que está en verde:
- Caja Cusco reportó ganancias por S/30 millones 674 mil
- Caja Arequipa ocupa el segundo lugar entre estas entidades, con S/22 millones 683 mil
- Caja Huancayo tiene S/11 millones 387 en utilidades
- Caja Piura presentó ganancias por S/8 millones 295
- Caja Ica tuvo S/2 millones 435 en ganancias
- La Caja Municipal de Lima tuvo un balance positivo de S/572 mil
¿Qué pasará con Caja Sullana?
Tanto la SBS como la Federación de Cajas Municipales han asegurado a los clientes de Caja Sullana que su dinero está resguardado. La primera entidad ha sido facultado para llamar a concurso a otras cajas municipales interesadas, en primer lugar, que tomen los activos y clientes de la entidad intervenida.
“Este programa de también faculta a la SBS a poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra empresa financiera. Este bloque incluiría la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el FSD. Esto estará sometido a un concurso que haremos el día de hoy, entre, en primer lugar, cajas municipales que cumplan ciertas características. De darse el concurso y tener un ganador, los clientes no tendrán que esperar que el FSD hagan el pago de la cobertura, sino que serían clientes de la caja que gane el concurso”, reveló un representante de la entidad.