Los emprendedores que operan en el emporio comercial Gamarra proyectan un incremento en la actividad comercial del recinto con la llegada de la campaña de Fiestas Patrias. Este particular optimismo responde a una serie de factores que ha oxigenado a la familia peruana de su afectada salud financiera, por lo que los comerciantes esperan un mayor dinamismo, principalmente por el incremento en las prendas de invierno con la reducción de la temperatura.
Crecimiento en las ventas
Vale recordar que las Fiestas Patrias de este 2024 están acompañadas de un contexto bastante particular que puede impulsar la compra de productos: coinciden en esta temporada la liberación del monto de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el retiro de los aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la gratificación de mitad de año.
“La disponibilidad de la CTS, la gratificación de mitad de año y el retiro AFP pueden ayudar a generar un mayor dinamismo en las ventas de Gamarra, pues le brinda a las personas una suma adicional de dinero, que puede ser usado para gastar en cosas puntuales”, indicó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, en una entrevista elaborada por la Agencia de Noticias Andina.
Ofertas de temporada
Saldaña señaló que la campaña minorista de Gamarra, predominantemente orientada hacia el mercado limeño, tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades específicas del público local. Con la llegada de las bajas temperaturas, los limeños acuden al emporio en busca de prendas adecuadas para ellos mismos y sus familias. Por ello, explicó que la oferta está especialmente dirigida a proporcionar atuendos completos y abrigadores, destacando la importancia de ofrecer estos productos a precios accesibles para atraer a más clientes.
El énfasis en la venta de ropa abrigadora a bajos costos responde a la alta demanda de este tipo de artículos durante la temporada de frío. La especialista afirmó que esta estrategia ha sido clave para captar la atención de los consumidores que visitan Gamarra, consolidándose como un destino preferido para la compra de vestimenta invernal.
Entre los principales productos se encuentran los atuendos completos, que pueden conseguirse desde un aproximado de 40 soles. De igual manera, las pijamas polar o de franela son bastante solicitadas y se adquieren por 35 soles aproximadamente. Por último, hay muchos consumidores que asisten al recinto comercial en busca de chompas y casacas contra el frío. “Las más baratas (chompas y casacas) cuestan de 10 a 20 soles”, indicó.
“Un producto muy pedido que tenemos ahora son las sábanas polares o de franela, que cuestan desde 15 a 18 soles en adelante. Se debe considerar que todas las prendas salen con la tendencia de la moda”, apuntó Saldaña.
Proyecciones para la temporada
La presidenta del gremio recordó que los meses anteriores no han sido beneficiosos para los emprendedores y que es difícil ambicionar con un gran cierre de año. Por el contrario, manifestó que el sector aspira a que las Fiestas Patrias y el cambio de estación ayuden a compensar la caída de las ventas registrada en la primera mitad del año.
“Esperamos que, al menos, esta campaña compense las cifras de los meses anteriores que registraron pérdidas y que nos ayude a sobrepasar el nivel de recuperación en el que andamos detenidos casi tres años. Ojalá cerremos la temporada otoño-invierno por encima del 50 % de los niveles de recuperación y que el próximo semestre sea mejor”, finalizó.