El invierno se extenderá debido a un retraso en la llegada del fenómeno de La Niña

Sin embargo, la intensidad de este fenómeno disminuiría, por lo que se espera que las temperaturas no desciendan drásticamente y que no haya grandes efectos en las actividades económicas

Guardar

Nuevo

Invierno se extenderá debido a un retraso en la llegada del fenómeno de La Niña (Buenos Días Perú)

Los recientes reportes meteorológicos indican un descenso en las temperaturas en Lima, aproximadamente un grado menos en el promedio mensual. Durante el invierno, la capital generalmente registra temperaturas nocturnas entre los 14 y 15 °C. Sin embargo, debido a las condiciones frías del mar, el promedio mínimo puede descender a 13 °C, y en distritos alejados del mar, como La Molina, Santa Anita y Ate, las temperaturas bajan aún más. El frío se extendería hasta fines de año debido a un retraso en la llegada del fenómeno La Niña, aunque las temperaturas no seguirán siendo igual de bajas

¿Cuándo se sentirá más frío?

El especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, no descartó en junio que las noches más frías ocurran principalmente hacia finales de julio y principios de agosto. Además, se anticipa la presencia de neblinas, lloviznas y días mayormente nublados con niveles de humedad entre el 90 % y el 95 %.

Escajadillo explicó que la sensación térmica del frío podría intensificarse si se presentan otros factores como vientos y alta humedad. “Por ejemplo, si el termómetro marca 15 °C, pero tenemos vientos costeros y alta humedad, podemos sentir una temperatura más baja”, añadió.

Invierno se extendería por demora en la llegada de La Niña (Andina)
Invierno se extendería por demora en la llegada de La Niña (Andina)

Invierno se extiende por demora de La Niña

En junio, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) declaró la “Vigilancia de La Niña Costera” debido a un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú desde mayo. Según sus previsiones, estas condiciones podrían persistir hasta septiembre, aumentando la probabilidad de un evento La Niña costera débil que afectaría las temperaturas del aire en la costa peruana.

El ingeniero Escajadillo precisó que aunque La Niña podría descender las temperaturas en Lima, no se espera un impacto extremo similar al de zonas andinas como Puno, donde las mínimas bajan a extremos como -11 °C o -20 °C.

Además, Escajadillo exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Senamhi y Enfen y evitar especulaciones sobre la intensidad de este invierno. “Según los modelos y el análisis experto, nos aproximamos a un posible evento de La Niña costera, lo que implicaría temperaturas por debajo de lo normal, pero no será el invierno más frío de los últimos años”, concluyó.

Por su parte, Abraham Levy, también conocido ‘hombre del tiempo’, manifestó que las predicciones han venido cambiando debido a un retraso en la llegada de La Niña y a que se espera un enfriamiento moderado.

La Niña va a venir eventualmente pero debilitada. Y una Niña debilitada tiene un impacto generalmente débil”, manifestó.

Además añadió que no habrá un cambio radical en las actividades económicas marinas ya que las aguas no se calentarán.

Invierno intenso en Lima (Senamhi)
Invierno intenso en Lima (Senamhi)

Aumenta venta de calefactores en Lima

Debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, la venta de calefactores portátiles aumentó de forma significativa en la conocida zona comercial de Mesa Redonda, ubicada en el Cercado de Lima.

De acuerdo a un informe de Latina, estos dispositivos se ofrecen desde los 19 soles, con una variedad de tamaños y marcas disponibles. Algunos están diseñados para áreas pequeñas como escritorios o dormitorios de hasta 10 metros cuadrados, mientras que los modelos más grandes alcanzan precios de hasta S/109. Estos aparatos permiten a las personas mantener un clima cálido en sus hogares o lugares de trabajo durante esta estación.

Otra opción que ha ganado popularidad entre las personas son los deshumedecedores de ambientes. Estos dispositivos, de diferentes tamaños y coverturas, no solo ayudan a eliminar la humedad del aire, sino que también mejoran la sensación térmica en espacios cerrados.

“Absorve la humedad del lugar y te almacena hasta unos 10 litros al día. Cuando el tanque está lleno, un sensor de luz se activa y así, puedas desecharlo”, manifestó uno de los vendedores a Latina.

Guardar

Nuevo